En su primera experiencia piloto, el nuevo sistema dejó atrás el modelo de inscripción basado en la rapidez de conexión a internet, y priorizó criterios como el avance académico y las necesidades de formación. Este enfoque, que buscó promover la equidad, también favoreció la gestión de las emociones académicas. Según explicó Graciela Plachot, Directora de la Licenciatura en Psicología, "permitió reducir la ansiedad tradicionalmente asociada al proceso de inscripción”.
Durante el período de inscripción se logró una experiencia más “organizada y accesible para los estudiantes”. Esto permitió que se inscribieran de manera “más reflexiva y responsable, facilitando la planificación académica personal”. En los primeros tres días, el 73.4% del estudiantado completó su inscripción, lo que refleja tanto “la aceptación del sistema, como la efectividad de las estrategias de información implementadas”, según expresa el informe “Miradas político pedagógicas sobre la experiencia piloto de un nuevo sistema de inscripción a cursos”.
Planificación de acciones y políticas
Del informe, elaborado por los equipos de trabajo de la Dirección de Licenciatura, el Programa de Renovación de la Enseñanza (Proren) y el Departamento de Enseñanza, se desprende que el nuevo sistema aporta datos valiosos para la planificación institucional. La información permite diseñar estrategias que respondan a las necesidades reales del estudiantado.
Algunos cursos altamente demandados, como Entrevista Psicológica y Dispositivos Psicoterapéuticos, dejaron a estudiantes en lista de espera. En el caso de Dispositivos Psicoterapéuticos, se registraron 73 suplentes en un solo horario. Las y los estudiantes no asignados fueron, en su mayoría, aquellos con menor avance en su carrera. “Este dato subraya una necesidad que excede al ajuste de cupos”, señala Plachot.
Otro aspecto relevante es la información sobre las preferencias de cursada en relación a días y horarios. El informe señala que los lunes, viernes y los horarios de las 08:00 y las 20:05 son menos demandados. En este sentido, identifica que persisten tensiones logísticas en el uso de los espacios físicos y en la planificación de horarios, que requieren ajustes para evitar la subutilización de aulas.
Planificación y gestión
Entre las principales propuestas para mejorar el proceso de inscripciones, se propone mejorar la planificación y gestión académica, asegurando que los cursos y horarios estén definidos antes del inicio de las inscripciones. Además, se sugiere ajustar el calendario académico para evitar superposiciones con otros procesos administrativos, como el cambio de escala de calificaciones previsto para 2025.
En sus conclusiones, el informe indica que el nuevo sistema pondera los logros alcanzados y señala que no solo facilita la inscripción, sino que también fomenta un entorno académico más organizado y equitativo. Sin embargo, advierte que “podemos seguir necesitando más oportunidades de formación, más salones, más recursos docentes y presupuestales, pero también podemos estar muy gratificados por lo que hoy sostenemos”.
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