El rol de la neurociencia cognitiva en la psicología contemporánea: desafíos teóricos y metodológicos

Para el cierre del Primer Congreso Internacional de Psicología, la Dra. Marisa Carrasco ilustró cómo la neurociencia cognitiva ha revolucionado la psicología contemporánea desde los estudios científicos de los mecanismos biológicos que subyacen a la cognición, específicamente los sustratos neuronales de los procesos mentales y de sus manifestaciones en el comportamiento.

Presentó investigaciones psicofísicas y de neuroimagen (resonancia magnética funcional), que han revelado cómo la atención espacial selectiva, voluntaria e involuntaria, alteran aspectos básicos y fundamentales de la percepción visual. Por ejemplo, los efectos de la atención en la sensibilidad al contraste, orientación y resolución espacial, de los que depende el rendimiento en muchas tareas perceptuales.

Finalmente, discutió algunos retos teóricos y metodológicos de la neurociencia cognitiva actual, y algunas formas en las que estos se van confrontando y solucionando. Asimismo, mencionó algunas de las aplicaciones de la neurociencia cognitiva en los campos de rehabilitación y educación.

Luego de la exposición de la Dra. Carrasco, la Decana de la Facultad de Psicología, Dra. María José Bagnato tomo la palabra para agradecer a todas las personas que contribuyeron con la realización del evento: comité organizador, equipo de Decanato, funcionarios de servicios generales, Contaduría, Compras, Suministros, Unidad de Informática y a la Unidad de Comunicación Institucional; así como a los 60 estudiantes que participaron en la organización a través de Cooperación Institucional (ver).

Publicado el Martes 27 Noviembre, 2018