En el marco de las elecciones universitarias 2023, el Portal de la Udelar recorrió diversas Facultades para conocer las impresiones de estudiantes, docentes, egresadas y egresados que estaban votando en los circuitos durante la tarde. Remarcaron la importancia de votar para defender el cogobierno, la autonomía y el presupuesto y como agradecimiento a la Universidad que les formó.
Involucrarse, informarse y participar
Eric, egresado de la Facultad de Ciencias Sociales manifestó la importancia en que las y los egresados sigan vinculados a la Facultad luego de egresar para así defender el cogobierno que caracteriza a la Udelar. Señaló que «los dos principios centrales de la Universidad: la autonomía y el cogobierno, se expresan hoy más que nunca, es la posibilidad que tienen los órdenes de votar, es la manera también de defender ese cogobierno que muchas veces es puesto en en tela de juicio». También hizo énfasis en cómo las elecciones representan en su mayor sentido la esencia de la Universidad; aludió a la importancia y valor del voto, en un modelo como el de la Udelar que es observado en otras partes del mundo. Por último, destacó el votar como manera de agradecimiento a la Universidad que forma como ciudadanos a quienes la integran.
En la misma línea, Alejandra, estudiante de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), hizo referencia a «la posibilidad de tener un cogobierno y de que estén representados los tres órdenes en los distintos lugares de decisión. Eso para mí es lo más importante en estas elecciones universitarias», indicó y resaltó cómo esto nos caracteriza en Latinoamérica. «Votar implica involucrarse, participar e informarse sobre las opciones presentadas para elegir», valoró.
Como desafío expresó la importancia de «arrimar a la gente a que se interese sobre lo que en realidad le compete» y señaló que «votar es un derecho pero también es una obligación de involucrarse en la vida académica, de ser universitarios y universitarias».
Por su parte, Mercedes, egresada de la Licenciatura en Educación de FHCE resaltó la importancia de las elecciones y el voto, aludiendo a la idea de la Udelar al servicio del país y no sólo de quienes la integran. Por parte de las y los egresados entiende que es valioso «poder aportar esa mirada desde afuera» y remarcó el rol de este orden en cuanto a poder proponer qué cambiar y ajustar en pro de cuidar el patrimonio común que caracteriza a la Udelar.
En la Facultad de Veterinaria, una estudiante de segundo año remarcó que las elecciones tienen «un gran significado» porque los y las estudiantes pueden elegir a quienes les van a representar y a esas personas que tratarán de solucionar sus problemas dentro de la Facultad. Expresó su deseo de que la jornada fuera tranquila y las relaciones fueran de respeto entre las personas y las diferentes agrupaciones.
Rodrigo, docente de Veterinaria señaló que «es una instancia donde se manifiesta la lógica colegial de la Universidad en donde docentes, estudiantes, egresados y también funcionarios TAS gestionamos en conjunto de forma democrática un espacio autónomo, gobernado y público como lo es la Universidad». Asimismo, valoró que es «un momento de encuentro» donde coinciden quienes están día a día en la Facultad con aquellas personas que no están en la vida cotidiana, sobre todo egresados y egresadas. Indicó que esperaba una buena participación y «que los equipos que se conformen puedan articular para seguir construyendo la Facultad en comunidad».
Elegir a quienes nos representan
Por su parte, un egresado de la carrera de Veterinaria afirmó que las elecciones son la forma en la que «el cogbierno se expresa para elegir a quiénes van a dirigir, planificar e intervenir la política universitaria y en la gestión universitaria» y manifestó su deseo que «mucha gente vote positivamente en estas elecciones y que no haya tantos votos en blanco porque no contribuye a fortalecer el cogobierno». Blanca, egresada de la Licenciatura en Psicología, coincidió en que vota porque «esto es cogobierno y es importante tener conciencia de votar porque es nuestra Universidad pública y gratuita».
En la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), dos docentes, Florencia y Julia, destacaron que el cogobierno es «fundamental» e «indispensable» para el funcionamiento de nuestra universidad. «Nos parece muy importante poder estar, poder tener listas en los espacios de voto que tenemos como este, que tiene el objetivo final de que todos participemos», opinó Florencia. «Siempre me he sentido representada y he encontrado espacios donde se escucha a los docentes y lo que necesitan», agregó y señaló que «es tan importante el aporte de la experiencia de los estudiantes que están en su trayectoria como el de los egresados que se han ido ya y que pueden aportar sus perspectivas, y la de los propios docentes que estamos acá adentro; todas aportan mucho y enriquecen el cogobierno». Por su parte Julia opinó que las Elecciones Universitarias «son la manera más directa de poder expresarnos». Indicó que «el ambiente de reencuentro y de celebración es acorde a lo que a lo que está aconteciendo, a la necesidad de elegirnos y expresarnos en quienes queremos que sean nuestros nuestros representantes en la Asamblea General del Claustro o en la Asamblea del Claustro de Facultad y así estar apoyando su tarea».
Abigail y María Eugenia, estudiantes de la FCS en el tercer año de sus carreras, valoraron «el derecho de votar y elegir qué es lo que nosotros queremos en un lugar donde estamos estudiando». También votaron en las Elecciones Universitarias de 2022 y sintieron que en esa instancia tuvieron más información sobre las propuestas presentadas. «Estaría bueno capaz que las personas que se postulan se presentaran en las clases porque a la mayoría no las conocemos, sabemos que en redes sociales ponen un montón, pero no es tan directo», plantearon. Tampoco conocen a sus representantes actuales y en cuanto a los órganos de cogobierno y sus competencias, entienden que les falta información. Respecto a los temas que entienden importantes para el orden estudiantil, destacaron su interés en continuar con la virtualidad que comenzó durante la pandemia «porque ahora se sacó un poco y muchos necesitan seguir virtual». Además, les preocupa la obligatoriedad de algunas materias en fases avanzadas de su carrera, ya que son las más importantes y «hay mucha gente que ya está trabajando en esa etapa y se le hace difícil poder llevar adelante las dos cosas».
Mateo, estudiante de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, destacó el valor de la participación, pero también reflexionó que «la importancia es pasiva en el sentido de entenderla y venir a votar, pero también es activa en defenderla». Resaltó esta defensa ante críticas y ante posibles amenazas que ponen en riesgo el carácter democrático de la Universidad.
En cuanto a las propuestas que llevó adelante el orden estudiantil para la Facultad, destacó el impulso para que se realizaran reformas edilicias; entiende que estas transformaciones se ven restringidas dado que «el presupuesto universitario limita mucho estas acciones. Creo que la democracia universitaria y el cogobierno han permitido que estas cuestiones se pongan sobre la mesa y avanzar en una mejora edilicia y educativa».
Agustín, Sofía y Rebeca, estudiantes de la generación 2022 en la Facultad de Psicología, expresaron que «es tremendo privilegio poder votar quién nos va a representar en el Claustro y en todos los órganos», Sofía entiende que es bueno que las Elecciones Universitarias sean obligatorias aunque sería mejor contar con más información, ya que mucha gente no sabe qué vota. Indicaron que conocieron las propuestas del orden estudiantil a través de redes sociales o por materiales gráficos que se repartían, pero no en instancias presenciales. Respecto al trabajo llevado adelante por sus representantes en el cogobierno en estos dos años, valoraron su gestión para aumentar la cantidad de cupos en materias importantes de su carrera, ya que eran insuficientes. Destacaron su preocupación por la nueva modalidad de inscripción a cursos en la Facultad y esperan que el tema pueda ser planteado por el orden estudiantil en los ámbitos de cogobierno. También reflexionaron que sienten que «por más avances que nosotros queramos o propuestas que tengamos, pasa todo por el presupuesto. Por ejemplo, no se pueden contratar los docentes que se necesitan, que serían 35 más, entonces por más de que propongamos cosas re lindas, si no hay presupuesto para lograrlo es complicado».
Fuente: https://udelar.edu.uy/portal/2023/11/elecciones-universitarias-2023-cel…