Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Elecciones Universitarias. Algo para decir

Imagen/Afiche
Cuerpo

Este miércoles unos 260.000 habilitados, entre estudiantes, docentes y egresados, asistieron a votar en edificios universitarios y otros locales dispuestos para esta jornada en todo el país. Para muchos votar simplemente «es obligatorio», según dijeron al Portal de la Udelar, pero también encontraron otras razones. Vea fotogalería.

En estas elecciones los tres Órdenes eligieron sus representantes a Consejos de Facultad, Asambleas del Claustro de las facultades y Asamblea General del Claustro.

Sobre el mediodía, en varios circuitos había votado aproximadamente la cuarta parte de los inscriptos. En la Facultad de Ciencias se aguardaba la llegada del rector Roberto Markarian; a las 12:30 horas votó allí en un circuito del Orden Egresados y luego dialogó con algunos medios de prensa sobre diversos temas.

El rector manifestó su alegría por votar, y dijo que es «una de las formas en las cuales se ejerce la democracia universitaria». Destacó la magnitud del acto eleccionario, porque convoca a más de 260.000 personas, si bien varios miles de universitarios no integran los padrones en esta ocasión por diferentes razones. Dijo que es «un motivo de orgullo que seamos cerca del 10% de la población» y que el sistema universitario ocupe un lugar tan importante.

Comentó que una universidad del tamaño de la Udelar en un país tan pequeño como el nuestro «es una rareza». Consultado acerca de la marcha de su gestión y de la posibilidad de ser elegido nuevamente como rector, dijo que no descartaba esa posibilidad, y observó que últimos rectores fueron reelectos. No obstante, su principal preocupación ahora es continuar trabajando sobre planes importantes para la Universidad hasta el final de su mandato, afirmó.

Markarian también habló sobre su reciente nombramiento como presidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Destacó la importancia de la asociación en el contexto educativo regional y se declaró honrado por asumir la responsabilidad que le atribuyó el Consejo de Rectores. El nombramiento se realizó a pocas semanas del inicio de la Conferencia Regional de Educación Superior 2018, en la cual la AUGM estará presente y emitirá una declaración conjunta. El rector asumirá la presidencia este jueves.

Cuestión de orden

Afuera de las facultades, escuelas e institutos, las puertas estaban hoy rodeadas de carteles, mesas, stands y militantes de todos los órdenes que informaban a los votantes. En el edificio de la ex fábrica de Alpargatas votaban estudiantes de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, dependiente de Facultad de Medicina. Algunos estudiantes explicaron al Portal de al Udelar que iban a votar «porque es obligatorio».

Por su parte Valentina, estudiante de Psicomotricidad originaria de Soriano, dijo que votaba «para elegir por el cogobierno a los estudiantes que nos representan, que nos ayudan para poder entender mejor a la Universidad. Yo soy del interior y no conocía bien cómo funcionaba todo. También nos ayudan si tenemos algún planteo que hacer».

Mario, un estudiante de Neurofisiología proveniente de Tacuarembó, contó que estaba en el segundo año de la carrera y votaba por primera vez, «porque si no te suspenden». Pero agregó: «sé que es importante, el cogobierno está bueno porque nuestros representantes están al mismo nivel que nosotros, y hacen propuestas que nos interesan a todos, como por ejemplo tener más períodos de examen».

Los docentes de Facultad de Medicina votaban en el edificio principal. Allí Lucía, docente desde 2007, declaró que «en facultad los docentes del área básica estamos un poco relegados, somos pocos y tenemos que cubrir muchas horas de clase». Por eso optó por una lista que podía prestarle más atención a ese grupo de docentes en particular.

En la Facultad de Ciencias votaba Carlos, que egresó de la Licenciatura en Biología hace 14 años. Opinó que «hay que defender el cogobierno, porque es una herramienta útil para hacer funcionar la Universidad de una manera más justa». Macarena, que es licenciada en Biología desde hace 16 años, dijo que votaba para apoyar «a los están haciendo el aguante», a los colegas que dedican sus horas y su trabajo a la gestión en la facultad.

En el mismo centro, dos licenciadas que egresaron en los últimos tres años, dijeron que «el cogobierno está bien», pero que no estaban lo suficientemente informadas. Lo mismo opinaron Camila, estudiante de Agronomía de Soriano, y Sabrina, de Colonia. Ella añadió que «no hay mucha información, todo se avisa a través de la web y yo no tengo tanto acceso». Afirmó que «tendrían que informar más, hacer una reunión grande para hablar de las elecciones, poner carteles».

Fuente: http://universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/42035/refererPageId/…

 

Galería de fotos
Publicado en:
Portada de Sitio
Publicado el Jueves 10 Mayo, 2018

Suscripción a noticias