Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

En homenaje a Lis

Imagen/Afiche
Cuerpo

El último número de la Revista Electrónica de Psicología Política, de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina) da a conocer la Tesis de Doctorado de Lis Pérez, quien se desempeñó durante años como docente en nuestra casa de estudios. La tesis, titulada La ciudadanía e institucionalidad en Uruguay durante la crisis socioeconómica del 2002, está inconclusa debido a la repentina partida de su autora.

Compartimos a continuación una nota elaborada por sus colegas de la ex Unidad de Apoyo a la Investigación de Facultad de Psicología en homenaje a Lis.


El dolor por la pérdida de Lis movilizó a un grupo de amigas y colegas de la antigua Unidad de Apoyo a la Investigación de Facultad de Psicología a pensar posibles ideas para el homenaje que ella merecía. Una de éstas fue recuperar su producción doctoral, para darla a conocer. Así, nos pusimos en contacto primero con una de sus hijas, nuestra colega, Karina Parga, a quien la idea la convocó e inmediatamente nos vinculó con Rodolfo Parisí, tutor de Lis y Editor de la mencionada Revista.

El Dr. Parisí propuso la idea de que la Revista Electrónica de Psicología Política fuera el vehículo para dar difusión de la producción de Lis, respetando cada palabra de la autora tal como fue escrita. La idea nos pareció magnífica, dado que se trata de una revista de la Universidad que Lis eligió para cursar su Doctorado y por ser una publicación del campo temático específico en el cual ella estaba desarrollando su tesis.

Por este medio invitamos a leer la tesis de Lis, a difundirla, a recomendarla, a referenciarla, y de este modo contribuir a que sus ideas sigan vivas.

Lis reconocía a su proyecto como turbulento y apasionante… “persigue un pensamiento por-venir, un pensamiento que además de interpelar la colonialidad del saber y del poder, haga lo propio con el sentir. Se propone realizar una interpelación política de la colonialidad del sentir, porque si hay algo propiamente humano es buscar y encontrarse en la mirada y el afecto del otro” (Pérez, 2021, p. 108).

Este homenaje estuvo signado por el afecto que tantas personas sentimos por Lis. Destacamos que su tutor tuvo la idea de crear un espacio de despedida, el mismo se titula Despidiendo a una amiga, despidiendo a Lis Pérez. Allí se reúnen cartas de despedida e imágenes de Lis reunidas por Karina Parga.
Las personas que iluminan las vidas de otros/as no se mueren, solo se despiden hasta el próximo encuentro. Los y las invitamos a leer esas cartas. Quienes tuvimos y quienes tuvieron la fortuna de conocerla verán reflejada a Lis en las palabras reunidas, quienes no la conocieron, allí podrán aproximarse a ella, también podrán hacerlo a través de su obra que nos seguirá acompañando.

Compañeras de Lis de la Unidad de Apoyo a la Investigación
Andrea Bielli, Karina Curione, Denisse Dogmanas, Gabriela Fernández Theoduloz, Laura López Gallego, Alejandra López Gómez y Paola Premuda.

 

Publicado en:
Portada de Sitio
Publicado el Domingo 8 Agosto, 2021

Suscripción a noticias