Encuentro: La investigación en la Facultad de Psicología

El viernes 1ro de agosto se realizó el encuentro: La investigación en la Facultad de Psicología en el Aula Magna "Juan Carlos Carrasco". Luego de una serie de intervenciones, Docentes de la Institución hablaron acerca de su situación actual, fortalezas, debilidades y posibles estrategias sobre la investigación de calidad.

La Facultad de Psicología transita la Fase B del Programa de Apoyo a la Investigación de Calidad, de CSIC, por el que recibe desde 2012 un millón de pesos por año hasta 2014, según indicó el Pro Rector de Investigación, Gregory Randall. El programa fue pensado para contribuir a la generación de capacidades que tengan impacto a largo plazo en cada uno de los servicios universitarios en que funciona, fortaleciendo áreas, departamentos o institutos que se encuentren en funcionamiento.

En este marco es que la Facultad de Psicología ha logrado colocar a la investigación en su agenda, según destacó el Decano Luis Leopold. Al tiempo que el XXX por ciento de los docentes cuentan con alta dedicación, DT o 40 horas, destacó asimismo que el cuerpo docente y los estudiantes han generado condiciones para una mejor valoración social de la Facultad y de la Psicología.
El Decano manifestó que el desarrollo de la formación, de investigación y su consolidación en la Facultad de Psicología, están ligados a una producción colectiva y personal, y que “un  punto clave ha sido la formación y el interés de los docentes por ser más competitivos”.
“Cambiar el Plan de Estudio ha sido un logro colectivo muy importante”; implicó cambios para estudiantes y docentes dado que obligó a modificar contenidos y formas de enseñanza.

Como nudos críticos, señaló que es “necesario redefinir las características humanas, académicas y profesionales en la construcción de una identidad docente que sea parte de un proyecto de integralidad”.
Además, se cuestionó cómo avanzar en que los conocimientos resultantes de investigaciones se expresen en resultados, pero también en productos compartibles y utilizables por otros colegas del campo profesional.
Finamente, destacó que el objetivo del encuentro era encontrar estrategias para el desarrollo de la investigación en Facultad, por ejemplo, con la propuesta del equipo coordinador de Fase B de construir un sistema de información para la investigación.

Fase B

Previo a la ejecución de la Fase B del Programa de Apoyo a la Investigación de Calidad, expertos internacionales realizaron un diagnóstico de situación, en donde se identificó como debilidades: la escasa jerarquización de la investigación, dificultad para incorporar a personas jóvenes, plan de estudio desactualizado, baja dedicación, así como bajo nivel de grado académico y publicación endogámica, opacidad en la carrera docente y ausencia de un perfil de investigador.
Por su parte como fortalezas se destacaron el incremento presupuestal, la Segunda Reforma Universitaria, el cambio de autoridades en la Facultad y en la Universidad, y la elaboración de un programa de transformación institucional amplio.

Trabajo en Grupos

Tras las exposiciones del Pro Rector de Investigación, Gregory Randall, el decano de la Facultad, Luis Leopold, y el equipo de Programa de Apoyo a la Investigación de Calidad, se planteó a los presentes la consigna de analizar fortalezas y debilidades para el desarrollo de una investigación con calidad en la Facultad, así como identificar estrategias y acciones posibles para el corto, mediano y largo plazo.

Publicado el Lunes 15 Septiembre, 2014