“Entre el ser y el quehacer profesional” Conferencia Inaugural de las actividades académicas 2018

La Conferencia Inaugural de las actividades académicas del 2018, titulada “La formación en Psicología. Entre el ser y el quehacer profesional” tuvo lugar el jueves 15 de marzo, a cargo de la Prof. Mag. Ana Laura Russo.

En la primera parte de la conferencia, Russo profundizó en los contenidos disciplinares de la carrera de psicología.

En relación a los orígenes de la disciplina, Russo trajo a colación la definición “una disciplina joven con un pasado remoto”. La preocupación por los aspectos de carácter psicológico datan de hace más de 2500 años atrás, en la antigua Grecia, con figuras como Sócrates, Aristóteles y Platón. La palabra “psicología” proviene asimismo del griego, y significaba originalmente el “estudio del alma”. La época del renacimiento, explicó Russo, dio lugar al surgimiento de las ciencias en occidente y con ello el estudio biológico del ser humano, destacándose los estudios neurobiológicos y el interés por los llamados “fenómenos de la mente”.

Con relación al status científico de la psicología, Russo destacó que este surgió en 1879, cuando Wilhelm Wundt sistematizó todo lo registrado hasta el momento sobre estudios psicológicos y creó el primer laboratorio de psicología. Luego, la docente realizó un reconocimiento de algunas de las principales corrientes y modelos de la disciplina en su desarrollo como ciencia.

A continuación, Russo abordó al surgimiento de la psicología en el Uruguay, en el que destacó su vínculo con la enseñanza como la principal fuente, y distinguió como pionero a Carlos Vaz Ferreira. Realizó un repaso del desarrollo de la disciplina en el país, en el que enfatizó en los aportes de Juan Carlos Carrasco y Élida Tuana. En esta línea, la docente también relató el progreso de la carrera de psicología en la Universidad de la República, en la que destacó que recién en 1999 se aprobó la ley de reglamentación del ejercicio profesional del psicólogo.

En la segunda parte, Russo hizo hincapié en el perfil profesional de quien egresa de la carrera de psicología en la Facultad, según lo dispuesto por el plan actual (reformulación 2013) y su especial énfasis en la interdisciplinariedad. También destacó la impronta de la Facultad de trabajar para la comunidad, a través de instancias como la extensión universitaria y las prácticas de los ciclos de formación integral y graduación.

La conferencia culminó con una reflexión sobre la construcción del camino a transitar en la formación del profesional en psicología.

Publicado el Viernes 27 Abril, 2018