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Equidad racial y afrodescendencia en la agenda pública: «declaraciones solas no son suficientes»

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En la presentación, que se realizó el 3 de diciembre en la Facultad de Ciencias Sociales, participaron Verónica Villagra y Óscar Rorra, integrantes de Organizaciones Mundo Afro; Nicolás Robledo, del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) de la Universidad de la República (Udelar); Mónica Olaza y Natalia Stalla, de la Red de Estudios Afrouruguayos de la Udelar. 

Stalla expresó que la presentación del informe, que recoge las respuestas a las solicitudes de información pública realizadas a los gobiernos departamentales en el marco del seguimiento del Plan Nacional de Equidad racial y Afrodescendencia, es también «un pequeño homenaje» a Luisa Casalet, activista de Mundo Afro y una de las autoras de este trabajo, fallecida recientemente.

El Observatorio sobre Racismo y Xenofobia es un ámbito creado en 2020 para el análisis, la visibilización y sensibilización sobre el tema, en el marco de un convenio entre Organizaciones Mundo Afro y el SCEAM. En su sitio web se indica que «el racismo y la xenofobia en nuestro país son realidades muchas veces invisibilizadas y otras directamente negadas, y se desconoce que son problemas que nos atraviesan a todos y todas sin importar la clase social o el territorio. Con frecuencia la sociedad uruguaya no reconoce la existencia y permanencia de estos fenómenos, repitiendo que somos un país sin racismo, o naturalizando y restando importancia a su existencia, sus causas y consecuencias, que forman parte estructurante de las relaciones sociales y de poder que nos constituyen».

Con las organizaciones sociales

En la presentación, Villagra recordó a Casalet destacando su compromiso, tenacidad, persistencia, «alegría y empatía». Comentó que el Observatorio surgió con el objetivo de dar seguimiento de las políticas públicas enfocadas en la población afrodescendiente y la discriminación étnico-racial en nuestro país. Agregó que este grupo celebró la declaración de la Udelar como universidad antirracista, de 2023, «y también que se esté implementando en acciones, porque declaraciones solas no son suficientes». «Necesitamos poner lo mejor siempre» para que esto sea posible, planteó.

Finalmente señaló que los datos contenidos en este informe permiten «generar una proyección como país hacia la efectivización de nuevas políticas y pensándonos para ser agenda», ya que está claro que el tema afro no ocupa en ella un lugar de relevancia.

Robledo por su parte, comentó que el SCEAM comenzó a trabajar sobre la temática recién en 2019, al conectarse con Mundo Afro. «Este Observatorio surgió desde las organizaciones sociales; en la construcción de su demanda es ahora una temática de la extensión universitaria. Previamente no habíamos trabajado en torno a ella y esto no es la excepción en el resto de la Universidad», indicó. Agregó que Mundo Afro tiene un foco claro en la incidencia en la política pública y esto es algo central.

Expresó que la declaración de la Udelar como una universidad antirracista ha sido un mojón, «pretendemos que sea un paraguas para promover una temática que efectivamente no ha estado en el lugar donde debería estar». En tal sentido, el Observatorio no solo intenta analizar qué se hace respecto a equidad racial y afrodescendencia en el gobierno nacional y en los departamentos, sino también en nuestra universidad, planteó.

Entre las acciones de impacto y visibilización sobre esta temática que lleva adelante el Observatorio, Robledo destacó la realización de talleres con docentes de la Udelar a cargo de representantes de Mundo Afro y también instancias con las organizaciones para conocer más sobre la Ley de Acceso a la Información Pública, una herramienta fundamental para seguir de cerca la implementación de políticas públicas y del Plan Nacional de Equidad racial y Afrodescendencia en particular.

Una de las líneas de trabajo de este grupo se ubica en la frontera entre Uruguay y Brasil en diálogo con organizaciones sociales y con colegas de universidades brasileñas, destacó, y explicó que la mayor parte de la población afro en nuestro país se encuentra en las regiones norte y noreste. Además, el Observatorio ha creado un sitio web que reúne materiales dispersos sobre esta temática -incluyendo el informe presentado en esta actividad-. Este sitio también brinda información sobre cómo realizar denuncias sobre racismo.

Mapa nacional sobre la dimensión étnico racial

Robledo señaló que este es el segundo informe de Seguimiento del Plan Nacional de Equidad racial y Afrodescendencia. En el primero el Observatorio trabajó en torno a seis ministerios, mientras que en el último se enfocó en las políticas que llevan adelante las intendencias. Este trabajo posibilita que estos organismos de gobierno se vean a sí mismos y evalúen sus avances en torno a la temática, planteó.

El informe fue presentado en primer lugar por Rorra, quien señaló que este debería ser un insumo y «el primer puntapié para poder comunicarnos y tener una mejor interacción entre las intendencias, Mundo Afro y la Udelar». Agregó que los gobiernos departamentales son actores sumamente importantes ya que están conectados con los territorios y su población, por lo que desde la capital es posible conocer nuevas particularidades respecto a la temática étnico racial.

«Nuestra Constitución dice que todos somos iguales ante la ley y ese es el puntapié en el cual las políticas públicas se basan. Nosotros pretendemos un cambio de igualdad real y sustantiva, es decir una igualdad que se pueda ver en los datos y no solamente en los dichos», señaló, «para eso nuestra idea es empezar a reconocer que el Estado sí ha avanzado respecto a algunas acciones gracias al trabajo incansable de organizaciones afrodescendientes».

Entre estos avances Rorra mencionó acciones estatales como la creación de grupos de trabajo sobre políticas de equidad racial, instancias de formación, acciones afirmativas, incorporación de la temática en encuestas y Censos e implementación del Plan Nacional de Equidad racial y Afrodescendencia. También mencionó cambios normativos como la modificación del Código Penal respecto a la incitación al odio, con la Ley n° 17.677. No obstante «esto no ha sido suficiente para la lucha contra la discriminación racial en el Uruguay», sostuvo. 

Para este informe, se dirigieron a las intendencias 14 preguntas. Se les solicitó el listado de registros administrativos y dependencias que hayan incorporado la variable étnico-racial; el listado de acciones de sensibilización dirigidas al personal del organismo en relación al enfoque étnico-racial, la discriminación racial, racismo y xenofobia; información estadística producida por el organismo que contenga la variable mencionada; datos sobre el diseño institucional relacionado con la atención a la población afrodescendiente; presupuesto total asignado por el organismo a la implementación de programas y líneas de trabajo en esa línea; cantidad de denuncias sobre discriminación racial o discriminación hacia personas migrantes recibidas, entre otras cuestiones.

Rorra explicó que recibieron respuestas de 12 departamentos. Muchas intendencias respondieron entre una y cinco preguntas, otras respondieronentre seis y diez, mientras que cuatro de ellas devolvieron entre 12 y 14 respuestas. «Cabe resaltar que los departamentos de Artigas, Rivera y Cerro Largo son los que tienen mayor cantidad de población afrodescendiente» y entre estos, Rivera destaca por la cantidad de respuestas, señaló. Los resultados definitivos del último Censo nacional darán mayor información para el análisis en cada departamento, acotó.

Reconocer para mitigar 

Olaza por su parte, se refirió a la inclusión y el uso de la variable étnico racial en diferentes registros administrativos en las intendencias. Encontraron que son muy pocas las que registran esta variable, la mayoría no lo hacen de forma sistemática ni organizada sino sólo en casos muy específicos. Tampoco se puede saber cuándo comenzaron a incluir esta variable y cómo fue ese proceso. 

Señaló que esta falta de registro limita la producción de información porque cuando se quiere saber por ejemplo, cuántos de los funcionarios son afrodescendientes, dónde trabajan, cómo es su trayectoria o cuáles de ellos participan de los planes desarrollados para la población afro, no existe esa esa posibilidad. Entiende que por todo esto, producir información de calidad constituye uno de los desafíos. 

En lo que se refiere a la institucionalidad y al presupuesto destinado a las políticas de equidad racial, en general los gobiernos departamentales no consideran esta temática o lo hacen en cuestiones muy específicas; tampoco existe un presupuesto destinado a esto, lo que se refleja en la falta de personas que trabajen en el tema. «Esta temática no está presente en las planificaciones de la mayoría de las intendencias, institucionalmente tiene una existencia muy débil» expresó. La excepción es la Intendencia de Rivera, que destinó algo de su presupuesto para trabajar en esa dirección.

En cuanto a las barreras o impedimentos para aplicar acciones afirmativas, encontraron que en la mayoría de los casos no se brinda formación general exceptuando en algunas áreas como derechos humanos y género, ni específica acerca de la temática o esta aparece subsumida en otras. Otra de las dificultades es «la negación a reconocer la existencia de racismo por parte de algunas instituciones, por tanto no reconocen la necesidad de mitigarlo o de combatirlo», indicó Olaza. Asimismo señaló que hallaron disparidades en la implementación y en el compromiso con respecto a la aplicación de la ley 19.122 que establece acciones afirmativas para afrodescendientes en trabajo y educación. El Observatorio entiende que las principales necesidades son de mayor coordinación entre los distintos organismos estatales y también de lograr un compromiso institucional más fuerte con la temática, expresó.

Acceda al informe Seguimiento del Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia 2019-2023

Fuente: https://udelar.edu.uy/portal/2024/12/equidad-racial-y-afrodescendencia-…

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Publicado el Viernes 6 Diciembre, 2024

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