Espacio de cuidado y recreación durante el mes de febrero

Hijas e hijos del personal docente, técnico administrativo y de servicios son parte del proyecto “espacio de cuidado y recreación" de la Facultad de Psicología, desde donde se propone compartir su cuidado junto a sus padres. El espacio ofrece actividades recreativas a niños de entre 3 y 12 años en el horario laboral -durante el mes de febrero- y tiene como objetivo afianzar la perspectiva de género y la corresponsabilidad de los cuidados, así como garantizar las condiciones de trabajo para las trabajadoras/es de la Facultad.

Se trata de un plan piloto que surge contemplando datos relevados el pasado año por la comisión que trabaja en la creación del Centro de Cuidado Infantil, en donde quedó de manifiesto el interés del personal de Facultad en resolver el cuidado de sus hijos/as en períodos de vacaciones escolares.

“Entonces vimos la posibilidad de realizar una propuesta para compartir el cuidado durante febrero" explica la Decana Dra. María José Bagnato. "Sabíamos que en diciembre y febrero los niños vienen con sus padres, de hecho llegamos a diciembre y el corredor estaba lleno de chiquilines jugando", indicó.

... esa mañana hacían figuras con masa y palitos de brochette. Él había colocado una bolita de masa en cada extremo del palito.
- Qué es eso?
- Es una máquina de hacer alfajores de chocolate y nieve.

El énfasis de la propuesta está en la responsabilidad compartida entre la Institución y el padre o la madre durante su horario de trabajo. Desde las 10 a las 16 horas los chicos/as participan de actividades recreativas, en el horario del almuerzo se realiza un corte para que puedan comer junto a su padre o madre, y además está previsto que puedan visitarles a libre albedrío.

"A diferencia de una guardería o un centro de cuidados, en donde se deja al niño, el espacio trata que padres y madres puedan compartir el cuidado con los/as recreadores/as. Que estén a disposición ante cualquier eventualidad" explicó Bagnato.

Equipo técnico y profesional

Estudiantes de psicología, ISEF y de la carrera educación social forman parte del equipo técnico que refuerza el trabajo de una cooperativa de recreadores/as encargada de llevar adelante la propuesta.

En el caso de estudiantes de psicología, accedieron a través de la presentación de una propuesta de cooperación institucional. También se sumaron estudiantes de ISEF que participan acreditando la experiencia con créditos optativos. "Agradecemos a ISEF el esfuerzo, ya que tuvieron que modificar algunas de las condiciones para que sus estudiantes pudieran acreditar la práctica".
Las propuestas estudiantiles son acompañadas por un grupo de recreadores/as quienes dan soporte y la continuidad del proyecto.

El requisito indispensable para que las propuestas de trabajo fueran aceptadas era que contemplaran el carácter inclusivo. “Nos importaba que los niños fueran aceptados sin ningún tipo de limitación". Como la cantidad de niños varía según los días e incluso dentro del horario "es una propuesta flexible a los ritmos de trabajos de los papás".

La primera semana participaron 10 niños/as, en esta segunda el número aumentó a 30 y para la última semana, cuando se reintegran muchos docentes, tenemos reservado espacio para 50 niños".

La creación de este espacio es parte del plan de trabajo propuesto por la Decana en la línea de trabajo "género". En este mismo marco se encuentra la concreción de la Sala de Alimentación, inaugurada el pasado diciembre.

Equidad y género
Publicado el Jueves 16 Febrero, 2017