“Estados alterados de conciencia: Modulaciones del tiempo y del yo” de Marc Wittmann

El 14 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Psicología el Dr. Marc Wittmann presentó su conferencia “Altered States of Consciousness: Experiences Out of Time and Self” (Estados alterados de conciencia: Modulaciones del tiempo y del yo), en el marco de la 2da Conferencia Regional de Psicología del Tiempo.

Marc Wittmann es neuropsicólogo en el Institute for Frontier Areas of Psychology and Mental Health, y autor de los libros “Altered States of Consciousness: Experiences Out of Time and Self” y “Felt Time: The Science of How We Experience Time”. En su ponencia buscó dar respuesta a interrogantes relativas a la percepción del tiempo: cómo procesa nuestro cerebro el paso del tiempo y cómo se compara la percepción del tiempo con la percepción de otros fenómenos, como el sonido y el olor.

El profesor retomó de la conferencia de la Dra. Umbelina do Rego las perspectivas de tiempo, en que la atención y el nivel de estímulo son moduladores del tiempo subjetivo. Repasó una serie de experimentos que muestran, por ejemplo, que si se presta atención al tiempo, éste se alarga, y si una persona tiene muchos recuerdos de un período de tiempo pasado, ese tiempo subjetivo también se alarga.

Wittmann vinculó este modelo cognitivo de la percepción del tiempo con su teoría de la corporización del tiempo, que plantea que las señales interoceptivas (sensaciones provenientes de los órganos internos del cuerpo, como la temperatura, el dolor, el hambre, o la sed) nos brindan información sobre el paso del tiempo. Según su hipótesis, no percibimos el tiempo en el mundo exterior, sino únicamente a través de nuestro yo corporal, que rige el discurrir del tiempo.

El final de la presentación trató de los estados alterados de conciencia, como la meditación y las experiencias con drogas psicodélicas. Al ser la percepción del tiempo esencialmente un estado, estos fenómenos son muy útiles para comprender cómo percibimos el tiempo. A su vez, abordó la posibilidad de estados extremos, de imposibilidad de sentir el paso del tiempo, en los que no existiría el tiempo subjetivo.

> Conferencia con audio en inglés

Publicado el Martes 4 Febrero, 2020