Estudio da cuenta de las dificultades que enfrentan niños/as para desarrollar el lenguaje usando comunicación asistida

El estudio analiza la producción lingüística de niños con parálisis cerebral usuarios de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, y da cuenta de dos tipos de dificultades por las que atraviesan a la hora de desarrollar el lenguaje.

Por un lado, identifica las limitaciones intrínsecas de los sistemas aumentativos y alternativos usados, y propone acciones para el diseño de sistemas adecuados, no solo para la comunicación inmediata sino para la elaboración de lenguaje complejo.

Por otro, las estrategias del traspaso de información usadas por los/as docentes también contribuirían en la generación de dificultades. Al respecto, concluye que es “necesario desarrollar una mejor implementación de las técnicas y las estrategias de elicitación narrativa, con el fin de fomentar la interacción y la toma de iniciativa del niño en contextos intersubjetivos de aprendizaje”.

El "Estudio sobre producción del lenguaje en niños con parálisis cerebral usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa" fue publicado por Andrea Viera en la Revista Colombiana de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.

> Ver artículo

Publicado el Martes 21 Junio, 2022