Evaluación de técnicas educativas para niños con parálisis cerebral y dificultades de lenguaje

Investigaciones realizadas por el Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS), en conjunto con la Escuela N° 200 “Dr. Ricardo Caritat” a la que asisten personas con discapacidad motriz, analizaron las prácticas docentes y los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) que usan particularmente quienes tienen problemas en la adquisición y desarrollo del lenguaje.

La investigación “Comunicación aumentativa alternativa: Intervención docente en una escuela para personas con discapacidad motriz", a cargo de la maestra Silvia Pombo, evaluó las intervenciones que los docentes realizan a partir del uso de Sistemas Aumentativos Alternativos de Comunicación. Allí se evidencia que el trabajo con estos sistemas adquiere un nuevo valor en las prácticas docentes, con la incorporación y mejor organización de recursos. Sin embargo, destaca que persisten dificultades en el desarrollo de estrategias específicas para el abordaje y en el uso de recursos de alta tecnología.

Sobre el rol de los SAAC en la producción lingüística de niños con parálisis cerebral, la investigación desarrollada por la Dra. Andrea Viera, reveló que el uso de estos sistemas en el aula no se produce espontáneamente, siendo muy baja la iniciativa de los niños para usarlos. En cuanto a las características del lenguaje, destaca que el vocabulario desarrollado por los niño/as fue limitado y las frases construidas, muy cortas. Mientras que las estrategias usadas por las maestras/os para producir narrativas tienen un uso muy limitado en el intercambio de información, incluyen mayormente preguntas simples o cerradas que fomentaban respuestas escuetas y de baja complejidad semántica.

En vista de los resultados las investigadoras proponen realizar una exploración sistemática de los patrones de uso de estos sistemas en diferentes contextos de producción de lenguaje, tanto escolar como familiar, que permita identificar dos cosas. Por un lado, los factores que influyen en la frecuencia y tipo de uso de SAAC (así como en la ausencia de su uso). Por otro lado, es necesario entender las funcionalidades que contienen así como las que no contienen los SAAC, con miras de potenciar su efectividad para mediar las diferentes funciones del lenguaje.

Los resultados de las investigación fueron presentados el 12 de noviembre en el salón de actos de Presidencia de la República.
Participaron de la actividad la maestra Delia Urgoiti y el estudiante Facundo Scattone quien empleó un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC), Dra. Lorena Funcasta (Directora del CEIS), Dra. Cecilia Tomassini (Coordinadora del Programa de Inclusión Social de la Comisión Sectorial de Investigación Científica), la Maestra Graciela Riotorto (Inspectora Nacional de Educación Especial) y el Maestro Pablo Caggiani (Consejo de Educación Inicial y Primaria).

Publicado el Martes 3 Diciembre, 2019