Experiencias en integralidad. Investigación y extensión estudiantil

El 11 de Mayo se realizó el «Intercambio de experiencias en integralidad. Investigación y extensión estudiantil», organizado por la Secretaría Académica para la Gestión Integral y el Relacionamiento Nacional e Internacional (SAGIRNI).

La actividad tuvo como invitadas a Alicia Rodríguez, profesora titular del Instituto de Psicología Social; Clara Weisz, profesora agregada del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología; y Natania Tommasino, asistente del Instituto de Psicología Social.

El objetivo del encuentro fue promover y estimular el desarrollo de propuestas de investigación y extensión desde la perspectiva de la integralidad en estudiantes de grado. Se buscó generar un espacio de diálogo, introduciendo conceptos y nociones a través de la presentación de experiencias de docentes y estudiantes en el desarrollo de proyectos y actividades, con diversas perspectivas de implementación.

Las experiencias presentadas, ejecutadas en diferentes puntos de Montevideo, fueron: «Espacio de Formación Integral “Interdisciplina, Territorio y Acción Colectiva” (In-Ter-Acción Colectiva)» llevada a cabo en conjunto por 3 servicios Universitarios: la Facultad de Psicología, el Departamento de Trabajo Social perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y el Instituto Superior de Educación Física; «Practicas sustentables de diseño en vidrio como aporte a las trayectorias de vida en el contexto de crisis actual» integrado por la Facultad de Psicología y la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura; y «Cartografías íntimas: proceso de trabajo integral con la Red de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay» con la Facultad de Ciencias Sociales y Psicología.

La docente Clara Weis señaló la importancia de transmitir que; además de los cursos, las UCOS y los seminarios; existen formas de cursada a través de actividades de investigación y/o de extensión las cuales complementan y generan una vivencia totalmente distinta; enriqueciendo la formación y experiencia de los estudiantes.

Al final se abrió un espacio de intercambio entre participantes.

Publicado el Viernes 3 Septiembre, 2021