Facultad de Psicología e Intendencia de Montevideo crean servicio especializado en violencia basada en género y discapacidad

La División Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo (IM), en articulación con la Secretaría de Discapacidad y la Facultad de Psicología de la Universidad de la República acordaron, a través de un convenio, en la prestación de un servicio de atención a mujeres en situación de discapacidad que estén atravesando violencia basada en género. El servicio será provisto por el Programa de Género, Sexualidad y Salud Reproductiva del Instituto de Psicología de la Salud y el Centro de Experimentación e Innovación Social (CIES) de la Facultad de Psicología y se brindará a través del Plan ABC “Apoyo Básico a la Ciudadanía”, de la IM.

El Programa de Género, Sexualidad y Salud Reproductiva del Instituto de Psicología de la Salud y el CIES desarrollarán acciones para la asistencia de esta población, así como asesoramiento y acompañamiento a los servicios y equipos técnicos cuando aborden situaciones de violencias hacia mujeres con discapacidad.

La atención, de abordaje psico - social y jurídico, emerge de la necesidad de incorporar al diseño de los programas de atención a la violencia de género acciones con mirada integral. La intersección del género con otras identidades y posiciones sociales que generan opresión pueden agravar la situación de violencia. Se prevé la atención dirigidas a las mujeres en situación de discapacidad desde esta perspectiva, contemplando también sus especificidades para garantizar la accesibilidad.

En tal sentido, docentes y estudiantes de la licenciatura en psicología, realizarán atención directa en violencia basada en género, desarrollarán un plan de capacitación dirigido a los equipos técnicos de las ComunaMuje y trabajarán sobre las barreras actitudinales que dificultan la accesibilidad a la prestación.

El servicio también contemplará asistencia jurídica con la participación conjunta de la Facultad de Derecho, así como la articulación con otras prestaciones especializadas para aquellos casos de violencia que involucren niños, niñas y adolescentes.

La sistematización de la experiencia del servicio tendrá por objetivo conformar un modelo de atención a situaciones de violencias basada en género ejercida hacia mujeres con discapacidad.

Los horarios de atención son: Lunes 10 a 14, martes de 8 a 12 y jueves de 8 a 12. en el anexo de la IM. Tel 1950 8809.

Publicado el Viernes 3 Septiembre, 2021