Facultad de Psicología recibe reconocimiento por acompañamiento a refugiados y migrantes

El Ministerio de Relaciones Exteriores otorgó el pasado 16 de octubre un reconocimiento por la labor del “Espacio de acompañamiento psicológico para personas solicitantes de refugio y refugiadas (extensible a migrantes)" del Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS) de la Facultad de Psicología.

El espacio brinda acompañamiento psicológico, desde una perspectiva psicosocial, a solicitantes de refugio y refugiadas/os, migrantes y personas en situación de retorno a Uruguay. “Se trata de contribuir a mejorar los procesos de inclusión social y fortalecer las respuestas coordinadas”, según explica Karina Boggio, responsable del proyecto.

Los apoyos que se puedan brindar en las primeras etapas son cruciales para afrontar la intensa exigencia de esta experiencia. Que va desde el debilitamiento de las protecciones previas, en el caso de la migración forzada, en donde se afrontan situaciones de persecución y dificultades extremas en los países de origen; así como a situaciones de alta hostilidad en los países de tránsito. Hasta el sufrimiento emocional a partir de las preocupaciones por reconstruir la vida cotidiana y las incertidumbres en relación a su futuro.

Hasta el momento participan en el proyecto la Dra. Karina Boggio, profesora agregada e investigadora del CEIS y docente del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología quien coordina el equipo integrado por las ayudantes Lic. Yannina Fernández, Lic. Eva Bula y Bach. Claudia Gonsalves de Mesquita.

El espacio funciona desde julio de este año (2019) y recientemente la Facultad y el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana firmaron un convenio específico, que dará continuidad y permitirá brindar formación a estudiantes de Grado y Posgrado en Psicología. A partir del próximo semestre seis estudiantes de Grado podrán participar en la Práctica Salud y Migraciones, y se integrarán dos estudiantes de Posgrado a través de una propuesta de Incorporación.

El proyecto se implementa en un acuerdo de cooperación con la Secretaría Permanente de la Comisión de Refugiados (CORE), Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (SEDHU), con el apoyo y financiación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Publicado el Viernes 8 Noviembre, 2019