Facultad de Psicología trabaja en el fortalecimiento de la Extensión

La Facultad de Psicología de la Universidad de la República trabaja en la mejora de su Extensión universitaria y, en ese contexto, el pasado 1° de abril el Consejo aprobó la propuesta de actualización del Programa de Fortalecimiento de la Extensión para el periodo 2024-2026.

Esta propuesta, realizada en conjunto entre la Comisión Académica de Extensión (CAE) y la Secretaría Académica para la Gestión Integral y el Relacionamiento Nacional e Internacional (Sagirni) y en el marco de trabajo de la Comisión Cogobernada de Extensión, constituye una actualización al plan ya aprobado en 2019 y apunta a fortalecer el desarrollo de la Extensión en la Facultad de Psicología en el marco de la integralidad de las funciones, en vinculación con las demandas de la sociedad y en consideración de las transformaciones sociales e institucionales.

Medidas en las que se trabaja

Este programa propone alcanzar una serie de objetivos a través de distintas acciones como lo son la formación y la actualización del personal docente; la dinamización de la discusión sobre la Extensión en los institutos de la Facultad; la producción y difusión de conocimientos desde la Extensión o el afianzamiento de la Extensión en la enseñanza de grado y posgrado.

También se apunta al mejoramiento de la Extensión mediante la articulación de esta función entre todas las sedes de la Facultad de Psicología a lo largo del país (Montevideo, Maldonado, Salto y Paysandú), así como la construcción de redes de relacionamiento con actores internacionales.

Entre las acciones en las que se trabaja también se encuentra la creación de un espacio político-académico que permita sistematizar la recepción y curso de demandas extensionistas. Este espacio pretende protocolizar los diferentes pedidos de apoyo, demandas de prácticas y otro tipo de acciones que desde sujetos, grupos, organizaciones o instituciones llegan a distintos sectores de la Facultad, para así poder abordarlas desde una perspectiva de la Extensión Universitaria donde el área asistencial forme parte de la misma.

Asimismo, el programa plantea como algo fundamental la evaluación y la ponderación de la Extensión en la actuación docente de una manera equitativa con las otras dos funciones sustantivas: la enseñanza y la investigación. En este sentido, se propone seguir de cerca la realización de una nueva Ordenanza para la provisión de cargos docentes donde se evalúen y reconozcan las tres tareas de la misma manera.

> Ver documento del Programa de Fortalecimiento de la Extensión para el periodo 2024-2026

> Resolución del Consejo

Publicado el Viernes 26 Julio, 2024