Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Facultades reciben certificado de compromiso con el Modelo de Calidad con Equidad de Género

Imagen/Afiche
Cuerpo

En el corriente año Facultad de Psicología ha realizado el diagnóstico organizacional con perspectiva de género con el fin de certificar en el nivel 1 del Modelo de Calidad con Equidad de Género.


Las Facultades de Información y Comunicación, de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de Química y de Artes de la Universidad de la República (Udelar) obtuvieron el certificado nivel 1 que confirma su compromiso con el Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG). El acto de reconocimiento se realizó el 15 de diciembre en el Centro de Información Oficial (IMPO) con la presencia de la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Botero, el decano de la Facultad de Química, Álvaro Mombrú; el decano de la Facultad de Artes, Fernando Miranda y otras autoridades universitarias.

El Modelo de Calidad con Equidad de Género es una herramienta para la igualdad de género que impulsa la Universidad de la República y sobre todo la Comisión Abierta para la Equidad de Género. Todos los servicios pueden adherir de forma voluntaria; al momento son 17 los servicios de la Udelar adheridos al Modelo.

Mirarse para superar las brechas

En el acto de entrega, la directora de Inmujeres, Mónica Botero, señaló que esta entrega de certificados es muy importante para la institución porque estos simbolizan al Modelo, y agregó que este es «uno de los programas insignias porque promueve en profundidad un proceso de igualdad en la gestión interna de las empresas, en este caso de las empresas públicas». Adelantó que Inmujeres está trabajando con la primera empresa privada que ha entrado al Modelo. Explicó que este proceso es un reconocimiento que implica que desde el Estado se mire a las organizaciones y las instituciones se miren para «desaprender la cultura que traemos incorporada y la llevamos con nosotros a los ámbitos profesionales». Sostuvo que esta es «una cultura patriarcal» y que reproduce «injusticia y desigualdad entre hombres y mujeres», y de esta manera, «estamos reprimiendo que se potencien y se desarrollen en todo su potencial las capacidades profesionales y laborales de las mujeres».

Agregó que es importante reconocer las desigualdades que generan los cuidados por tener niños u otras personas a cargo y también aceptar «los sesgos no explícitos» y así hacer el ejercicio de poner el ojo en la gestión humana, cambiar la pisada cultural y generar organizaciones modernas. Reconoció que 5000 años de cultura patriarcal no se va a cambiar en un siglo pero de todas formas, en un siglo se avanzó mucho y por eso, es bueno reconocerlo porque «da fuerza para seguir construyendo una sociedad más justa para superar desigualdades y garantizar las mismas oportunidades para hombres y mujeres». En este sentido, Botero, subrayó que para Inmujeres es muy importante el Modelo porque hace pensar a las instituciones públicas, principalmente, de qué manera pueden mejorar y trabajar por la igualdad y «superar las brechas». Subrayó que ahora, la economía se ocupa de mirar los números con perspectiva de género y que este proceso representa los primeros pasos para mejorar la calidad de la democracia.

Luego, Botero felicitó a las instituciones y procedió a entregar las certificaciones a las cuatro Facultades de la Universidad de la República y a Obras Sanitarias del Estado (OSE).

Alegría, responsabilidad y compromiso

Tras recibir el reconocimiento, el vicerrector de la Udelar y decano de la Facultad de Química, Alvaro Mombrú, expresó su alegría y agradeció a las integrantes de la Comisión de Género de la Facultad y en su nombre a Mariela Torre, su coordinadora, quien también fue decana de la institución. También reconoció el apoyo de la Comisión Abierta para la Equidad de Género de la Udelar y de Inmujeres. Mombrú remarcó el trabajo de todos los colectivos de la Facultad para «llegar a este punto que no es más que un punto en el camino para seguir creciendo y evolucionando. La alegría de hoy es la responsabilidad que nos espera para seguir adelante», afirmó.

Por la Facultad de Información y Comunicación (FIC) recibió el reconocimiento Victoria Espasandín, asesora de la Comisión Abierta para la Equidad de Género de Udelar y coordinadora para la aplicación del MCEG.

Por su parte, el decano de la Facultad de Artes, Fernando Miranda, expresó que le toca a él por protocolo recibir este certificado pero «el reconocimiento es para la Comisión de Género y Diversidad de la ahora Facultad que son quienes se han puesto este trabajo como meta». Consideró que «este es un primer escalón de un proceso mucho más largo y son ellas las que lo han llevado adelante con responsabilidad, compromiso y empuje».

Por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) recibieron el sello Micaela Lopez, asistente académica del decano, y María Eugenia Ferreiro, integrante de la Comisión de Género de FADU quien agradeció a Inmujeres por «permitirnos este proceso que para la Comisión de Género fue muy importante para elevar el compromiso y comenzar la tarea de corrección de algunos problemas que necesitábamos reacomodar para seguir con el compromiso», apuntó.

Sobre la Universidad de la República, Botero reconoció el compromiso de la institución porque ya hay 17 Facultades que han ingresado al Modelo y adelantó que próximamente lo hará el Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU). Subrayó que «es una señal de compromiso» dado que la igualdad de género requiere la responsabilidad de todos.

Quien recibió el sello por parte de OSE fue su vicepresidenta Susana Montaner, por lo que la directora de Inmujeres, en su nombre, recordó a Marta Montaner «una mujer política que hizo tanto desde la bancada bicameral femenina y la Red de mujeres políticas para que nosotras las políticas podamos tener mejores oportunidades de acceso» y también por todas las mujeres que no tienen voz y particularmente las que sufren violencia de género, expresó.

 

Publicado en:
Portada de Sitio
Equidad y género
Publicado el Lunes 20 Diciembre, 2021

Suscripción a noticias