Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Falleció el ex rector Jorge Brovetto. Será velado mañana en el Paraninfo

Imagen/Afiche
Cuerpo

Jorge Brovetto, ex rector y doctor Honoris Causa de la Universidad de la República (Udelar) murió este sábado 8 de junio a los 86 años. Este domingo de 10 a 16 horas en el Paraninfo será velado y homenajeado por autoridades universitarias, entre otros.

Jorge Brovetto nació en Montevideo el 14 de febrero de 1933. Egresó de la Facultad de Química de la Universidad de la República en 1961, con el título de Químico Industrial / Ingeniero Químico. Extendió y profundizó su formación académica efectuando estudios de posgrado en el Instituto Superiore di Sanitá de Roma (1965) en el área de biofísico-química enzimática, y en la Universidad de California, Berkeley (1968-70) donde desarrolló su capacidad de investigación en el área de la bioquímica (hormonas proteicas y polipeptídicas).

En el ámbito de la docencia fue Profesor Titular de Bioquímica de la Facultad de Veterinaria y desempeñó otros cargos docentes en las Facultades de Química y de Medicina de la Universidad de la República. Actuó como director o docente de cursos nacionales e internacionales sobre temas de bioquímica o de política educativa y de ciencia, tecnología e innovación en universidades de América Latina, Norte América y España.

Como investigador ejerció los cargos de Director del Laboratorio de Hormonas Proteicas del Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en el Hospital de Clínicas de la Universidad de la República; Investigador Asociado del Consiglio Nazionale delle Ricerche en el Istituto Superiore di Sanitá de Roma (Italia); Investigador contratado por la Universidad de California en el Hormones Research Laboratory de San Francisco, e Investigador Consultante de la Universidad Cornell en su Hospital de Nueva York (Estados Unidos de América).

Es autor o coautor de trabajos científicos originales de bioquímica, publicados en revistas arbitradas de América Latina, Norteamérica y Europa y ha redactado capítulos sobre bioquímica de hormonas proteicas y polipeptídicas en libros científicos editados en Italia, Holanda, EEUU y Argentina.

Ha dedicado gran parte de su dilatada trayectoria universitaria al ejercicio de actividades y cargos de gobierno y gestión, destacándose entre ellos su desempeño como Miembro Titular del Consejo Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología (CONICYT) del Uruguay y su participación en el Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (PEDECIBA) en Uruguay, representando en ambos casos a la Universidad de la República. En esta casa de estudios superiores se desempeñó como Miembro del Consejo Directivo Central, Vicerrector y Rector desde 1985 a 1998. Fue electo Rector por el Claustro Central Universitario en tres oportunidades: 1989, 1990 y 1994.

En noviembre de 2013 fue distinguido por la Udelar con un doctorado Honoris Causa, y en 2015 como Ciudadano Ilustre de Montevideo.

A nivel internacional tuvo destacada actuación en varias organizaciones de escala latinoamericana y mundial, siendo particularmente descollantes sus actividades como Presidente de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) de 1995 a 1998; Fundador y Secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) entre 1991 y 2005; y Asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de 1994 a 1998.

Protagonismo de Jorge Brovetto en AUGM

En esta última se desempeñó como: Vicepresidente del Grupo Asesor del Centro Regional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRESALC), 1994-1998; Asesor personal en Educación Superior del Director General, Dr. Federico Mayor (1995-1999); Relator General de la Conferencia Regional sobre Educación Superior (CRES), realizada en La Habana, 1996; Conferencista a cargo de la Conferencia de Clausura de la Conferencia Mundial de Educación Superior, realizada en París, 1998.

En reconocimiento a su trayectoria como docente, investigador y dirigente de educación superior recibió la mención honorífica Comenius al mérito académico, otorgada por UNESCO y la República Checa, en París 1998, durante la Conferencia Mundial de Educación Superior, y el Premio «Carlos Martínez Durán» de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) en 2002.

Dicho premio fue destinado por la UDUAL a galardonar al universitario o universitaria perteneciente a una de sus universidades afiliadas, «cuya trayectoria de toda una vida haya contribuido, de manera relevante, a promover la integración latinoamericana y el mejoramiento del quehacer universitario», tal como se señala en la presentación del mismo. Fue sin duda una distinción muy significativa para Brovetto, pero también para la Universidad de la República y la AUGM, de la cual Brovetto era el Secretario Ejecutivo.

El protagonismo de Jorge Brovetto en AUGM y su destaque como figura universitaria ha sido reconocido por varias de las Universidades integrantes de la Asociación, otorgándole el título de Doctor Honoris Causa correspondiente.

Las siguientes universidades le han conferido el título en las fechas que se indican: Universidad Federal do Paraná, Brasil, 1999; Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 2002; Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil, setiembre de 2004; Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina, junio 2008; Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina 28 de octubre de 2009; Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 9 de noviembre de 2009.

Con motivo de festejarse el 20º aniversario de AUGM, las universidades integrantes le rindieron homenaje en un emotivo acto celebrado el 18 de noviembre de 2011 en Montevideo.

Broveto también fue ministro de Educación y Cultura entre 2005 y 2008.

Ver entrevista Jorge Brovetto recibe título honoris causa: De ida y vuelta
Ver video Entrega de título Honoris Causa a Jorge Brovetto en Teleuniversitaria

FUENTE: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/43448/refererPag…
Publicado en:
Portada de Sitio
Publicado el Sábado 8 Junio, 2019

Suscripción a noticias