“Fanon en y sobre la clínica: indicios para una práctica psicopolítica” conferencia de Erica Burman

En el marco de las celebraciones por los 25 años de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República; los días 9, 10 y 11 de setiembre se realizaron en la Facultad las Jornadas de investigación: (Neo)liberalismo, cuerpos, clínicas de la transformación y V Jornada de investigación: Formación de la clínica psicoanalítica en el Uruguay. En miércoles 11 de setiembre la Dra. Erica Burman dictó en el Aula Magna su conferencia “Fanon en y sobre la clínica: indicios para una práctica psicopolítica”.

Erica Burman es psicóloga, catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad de Manchester, fundadora y codirectora del grupo de investigación Discourse Unit.  Ha desarrollado una aproximación crítica a la psicología del desarrollo, con especial énfasis en las cuestiones de género. Se ha traducido al castellano su libro La deconstrucción de la psicología evolutiva (1998).

Su presentación tuvo como eje al psiquiatra y filósofo revolucionario Frantz Fanon, cuyos escritos tienen hasta hoy una gran influencia en el campo de los estudios sobre descolonización, la teoría crítica y el feminismo. Su obra sirvió de inspiración a los movimientos revolucinarios en Cuba, Sudáfrica e Irán, y es considerada precursora de los estudios poscoloniales. La profesora Burman disertó sobre la relación entre Fanon y Jacques Lacan, los análisis de grupos, las clínicas de la transformación y las clínicas transformadoras.

Las jornadas fueron organizadas por cuatro colectivos de investigadores que realizan actividades académicas en conjunto: el Laboratório de Teoria Social, Filosofia e Psicanálise de la Universidade de São Paulo, coordinado por el profesor Dr. Christian Dunker, el profesor Dr. Vladimir Safatle y el profesor Dr. Nelson Da Silva Jr.; y los grupos de Investigación de Udelar: Formación de la Clínica Psicoanalítica en el Uruguay (Instituto de Psicología Clínica, Facultad de Psicología) coordinado por el profesor agregado Dr. Guillermo Milán y el ayudante Mag. Gonzalo Grau Pérez; Cuerpo, Educación, Enseñanza (ISEF), coordinado por el profesor agregado Dr. Raumar Rodríguez; y el grupo Enseñanza y psicoanálisis (FHCE), coordinado por la profesora Dra. Ana María Fernández.

> Registro audiovisual de otras actividades en el marco de las Jornadas

Publicado el Miércoles 6 Noviembre, 2019