Farmacoanálisis y producción de sensibilidad

El miércoles 17 de abril se desarrolló la presentación “Farmacoanálisis y producción de sensibilidad” en el salón de actos Élida Tuana de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

El evento, que fue de entrada libre y contó con transmisión en vivo por el canal de la Facultad en la plataforma de YouTube, tuvo lugar en el marco del ciclo de charlas “Fármacos, experiencias subjetivas y saberes psicológicos" organizado por el Grupo I+D “Saberes psicológicos y psicofármacos” del programa de Clínica psicoanalítica y fronteras disciplinares, perteneciente al Instituto de Psicología Clínica.

En esta oportunidad, el psicólogo y magíster en Psicología Clínica, Marcelo Real, presentó una ponencia donde abordó el rol de las sensaciones en las fantasías de un sujeto que fue analizado bajo los efectos de psicodélicos.

Leal dio a conocer una investigación que abordó la dimensión de la sensación y la sensibilidad,  la cual destacó por la complejidad en su análisis debido a su relegación en el ámbito de las investigaciones neuropsicológicas y cognitivas. El ponente propuso el término "farmacoanálisis" para explorar la relación entre el uso de ciertas sustancias, la producción de sensibilidad y la subjetividad, evidenciando cómo el consumo de drogas alucinógenas ha sido explorado tanto en el campo clínico como artístico y ritual, y planteó investigar cómo estas experiencias han sido utilizadas en el ámbito analítico.

Además, Leal contextualizó su ponencia en el marco del desarrollo del "psicoanálisis químico", que tiene antecedentes en prácticas como el narcoanálisis, utilizando sustancias como barbitúricos para debilitar las defensas del “yo” y acceder a contenidos inconscientes. Explicó cómo esta práctica se entrelazaba con los estados alterados de conciencia y la transferencia, destacando la importancia de considerar la relación entre discurso y sensaciones en las experiencias psicodélicas. El invitado cuestionó las concepciones de consciencia e inconsciente en ese contexto y destacó la necesidad de analizar la dimensión de la transferencia en las prácticas analíticas con sustancias psicoactivas.

El psicólogo también revisó el uso de sustancias psicoactivas, específicamente el LSD, por parte de psicoanalistas en Argentina y Uruguay en las décadas de 1950 y 1960. Destacó el trabajo de psicoanalistas como Alberto Alfero, quien exploró el potencial terapéutico de estas sustancias para acceder al inconsciente de los pacientes. Leal señaló cómo estas experiencias llevaron a reinterpretar la teoría psicoanalítica, integrando las sensaciones y visiones inducidas por las drogas como expresiones simbólicas vinculadas a la historia del paciente. Además, resaltó la conexión entre las sensaciones corporales y los afectos, así como la importancia de la transferencia en estas experiencias psicodélicas.

En su presentación, Leal relató cómo los psicoanalistas de la época experimentaron con sesiones prolongadas y grupales, utilizando el LSD como un complemento externo a la psicoterapia profunda y discutió las recomendaciones y contraindicaciones para el uso de estas sustancias en el tratamiento de diferentes trastornos psicológicos, destacando la controversia y la exploración audaz de estos profesionales en busca de nuevas formas de comprender y tratar la mente humana.

Leal también presentó análisis retrospectivo de las sesiones clínicas y rituales que implicaban el uso de psicodélicos, resaltando la importancia de elementos como la música y la duración prolongada de las sesiones. Se centró en la experiencia sensorial, destacando la sinestesia como un fenómeno fundamental, donde los sentidos se entrelazan y perciben de manera diferente. El psicólogo exploró cómo estas experiencias desafiaban las concepciones tradicionales del psicoanálisis al movilizar fantasías orales y desencadenar fenómenos de fusión entre el “yo” y el objeto, generando una amplia gama de sensaciones y percepciones. Además, reflexionó sobre el contraste entre el enfoque psicoanalítico y las prácticas médicas contemporáneas en relación con el uso de psicofármacos, señalando la importancia de considerar la dimensión subjetiva y sensorial en el tratamiento terapéutico.

Tras culminar su ponencia, se dio lugar a un espacio de intercambio de preguntas y respuestas entre los presentes.

Publicado el Jueves 6 Junio, 2024