Fármacos, experiencias subjetivas y saberes psicológicos

En la primera de las charlas organizadas por el Grupo I+D del programa Clínica Psicoanalítica y Fronteras Disciplinares, la Magister Nancy Calisto indagó en relación a los efectos de algunos discursos en los tratamientos psicológicos de personas que consumen sustancias psicoactivas. Abordó la temática a partir de la investigación desarrollada en su tesis de maestría "Efectos de sentido e identificaciones en usuari@s de sustancias psicoactivas".

Calisto analizó las narrativas de consumidores/as en relación a las experiencias en el consumo de sustancias; y realizó un repaso por las formas en que se nombra a los consumos, cómo se nomina a las formas de accesos a las sustancias, qué términos se usan en las redacciones de políticas nacionales e internacionales y cómo se habla de los sujetos que consumen.

Presentó la metodología y soporte teórico de su investigación, entre ellos Kierkegaard, Freud, Lacan, Deleuze, y detalló algunos de los aspectos del análisis que realizó en su tesis a través de la puesta en común de extractos de las entrevistas realizadas. En las reflexiones puso en discusión los marcos conceptuales con los que se abordan los tratamientos psicológicos de las personas que consumen sustancias psicoativas, sobre todo aquellas que van a las causas. Como conclusión, realizó aportes para pensar una clínica psicoanalítica de sujetos que practican el consumo de sustancias y el rol del psicólogo clínico.

Posteriormente docentes y estudiantes del grupo pusieron en común conocimientos vinculados a la idealización de las sustancias respecto a como deben ser sus efectos, los costos y tiempos de las psicoterapias frente a la medicalización, la cultura de la farmaceuticalización, el sufrimiento y derechos humanos, entre otros tópicos.

Etiquetas para comunicados/avisos - posgrado
Publicado el Miércoles 14 Octubre, 2020