Firma de convenio a nivel nacional entre el SAPPA (Facultad de Psicología, UR) y ASSE junto con la presentación del libro “La clínica interpela: Desafíos actuales en las intervenciones clínicas de un Servicio Universitario”

El miércoles 13 de marzo de 2019 se celebró la firma de un nuevo convenio entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (A.S.S.E.) y el Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (SAPPA) de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. El evento se realizó en el Salón de Actos de la Facultad y contó con la presencia de: Dr. Marcos Carámbula, presidente de ASSE; Dra. Marlene Sica, vicepresidenta de ASSE; Prof. Rodrigo Arim, Rector de la Universidad de la República; Cr. Diego Abad, Director de Asistencia integral de ASSE; Dra. María José Bagnato, decana de la Facultad de Psicología; y Mag. Julia Tabó, coordinadora del SAPPA.

Moderó la actividad la Prof. Adj. María Julia Perea, quien presentó a las autoridades e introdujo al SAPPA en el marco del primer convenio establecido entre la Facultad de Psicología y el Ministerio de Salud Pública en el año 2001. A través de este servicio; funcionarios, ex funcionarios de ASSE y Ministerio de Salud Pública y sus familiares de la ciudad de Montevideo y zona metropolitana, accedían a intervenciones clínicas.  El primer convenio duró 18 años, hasta la firma de este nuevo convenio con similares características, pero al que se le agregan otras prestaciones y que pasará a instrumentarse en todo el territorio nacional. Luego, la docente María Julia Perea leyó los objetivos del nuevo convenio.

A continuación, tomó la palabra la Mag. Julia Tabó, quien agradeció por su parte la presencia del público y autoridades. Tabó valoró el equipo de profesionales del servicio; destacando en su representación, la labor de las ex directoras del SAPPA: Alicia Kachinovsky, Rosa Zytner y Nelly Rodríguez; y el trabajo conjunto entre las instituciones. Además, hizo hincapié en la importancia de la ampliación del convenio inicial, constituyéndose de esta forma, en el primer servicio universitario de atención psicológica a nivel nacional, con sedes en Salto (CENUR Litoral Norte) y en el Maldonado (CENUR Este).

El Dr. Marcos Carámbula abordó la complejidad de las tareas de quienes brindan servicios asistenciales y, en ese sentido, destacó la premisa de “cuidar al cuidador”, en la órbita del servicio brindado por el SAPPA. Reconoció, asimismo, la esencialidad del trabajo conjunto entre un organismo que brinda asistencia a la mitad de la población del país como lo es el Ministerio de Salud y la Universidad de la República.

Por su parte, la Dra. María José Bagnato subrayó la descentralización de la Universidad, que permite extender el servicio a todo el país. En alusión a la antigüedad del convenio, Bagnato expresó que ello es reflejo del compromiso y la solidez de la institución. Planteó el servicio en cuanto a su articulación con un plan de estudios de grado y de posgrado, involucrado en los procesos de enseñanza, investigación y producción de conocimiento.

La Decana agradeció a todas las personas involucradas en la firma del convenio y destacó el trabajo del Departamento de Contaduría y de la Secretaría Académica para la Gestión Integral y el Relacionamiento Nacional e internacional (SAGIRNI) de la Facultad de Psicología, en especial a Ana María Dalgalarrondo, funcionaria referente de los Convenios que establece la Institución.

Para finalizar, el Prof. Rodrigo Arim realizó un reconocimiento a ASSE por sus vínculos multifacéticos con la Universidad de la República. También destacó el dinamismo de la Facultad de Psicología y su vínculo con diversas políticas públicas.

La clínica interpela

A continuación, y en el marco de la celebración del convenio, se realizó la presentación del libro “La clínica interpela: Desafíos actuales en las intervenciones clínicas de un Servicio Universitario”, obra que recopila trabajos presentados por docentes, pasantes, estudiantes y profesionales que expusieron en la tercera jornada del SAPPA en el año 2016 -conmemorando los quince años de creación del Servicio-.

Dichas jornadas, que se realizan cada cinco años, tienen por objetivo promover el intercambio y la reflexión académica en relación al trayecto recorrido en los ámbitos de la enseñanza, la investigación, la extensión y la asistencia que brinda el Servicio.

Dio inicio a la presentación del libro la Mag. Julia Tabó, quien agradeció a aquellas personas que trabajaron en la confección, diseño y edición del libro, resaltando el reconocimiento que recibió el SAPPA por parte de la Prof. Rosa Zytner.

La Prof. Adj. Nelly Rodríguez, ex directora del SAPPA y responsable de la tercera jornada en la que se enmarcó la producción literaria, se refirió a los tres capítulos del libro: Intervenciones clínicas, formación en la clínica e investigaciones. Rodríguez concluyó citando las palabras de la Dra. María José Bagnato en el prólogo del libro: “La riqueza de las temáticas planteadas, así como la posibilidad de profundizar en ellas, convierten a este libro en un aporte sustantivo, tanto para la actualización por parte de los profesionales vinculados a la psicología, como para la formación de los futuros profesionales”.

La Mag. Julia Tabó dio cierre a la actividad al presentar una serie de reflexiones a partir de cada producción y la exposición de algunas “escenas” de impacto en la formación en el servicio, recogidas en el libro por parte de los autores.

Convenios
Publicado el Viernes 22 Marzo, 2019