Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Género, sexualidad y Salud reproductiva en Facultad de Psicología. 20 años de historia… mirando al futuro

Imagen/Afiche
Cuerpo

“Estos 20 años están plagados de historias mínimas, que contribuyeron a construir una agenda a nivel institucional sobre una temática considerada marginal”. Así se expresaba la Prof. Tit. Dra Alejandra López Gómez respecto al comienzo del proceso que transitaron los estudios de género, sexualidad y salud reproductiva en el ámbito académico de la Facultad de Psicología, y su interacción con la sociedad civil organizada y el mundo de las políticas públicas.

Es que en este mes de setiembre se conmemoraron 20 años del surgimiento y desarrollo académico de los estudios sobre género, sexualidad y salud reproductiva en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. En efecto, en 1999 el Consejo de la Facultad creó la Cátedra Libre en Salud Reproductiva, Sexualidad y Género con la coordinación de los docentes Alejandra López y Carlos Güida.

A través de diversas actividades (ver agenda) se dio cuenta del aporte que el hoy “Programa de Género, Sexualidad y Salud Reproductiva” del Instituto de Psicología de la Salud, ha realizado al proceso de construcción de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, impulsando -en articulación con actores diversos- su reconocimiento social y político como derechos humanos.

“Aprendimos del diálogo con actores sociales, con movimientos sociales y también a manejar otros lenguajes para comunicarnos con tomadores/as de decisión en materia de política pública”, narró Alejandra López.

El enfoque integral y sensible a problemas sociales relevantes ha sido una de las principales virtudes de los proyectos de investigación, extensión y formación que desarrolla el Programa, atendiendo a la necesidad de enlazar de manera potente conocimiento, política y ciudadanía en salud. En 20 años, se han desarrollado más de 20 proyectos de investigación financiados, varios proyectos de extensión y se instrumentan numerosos cursos de grado y de posgrado (ver video 20 años).

El mes de celebración finalizó, el pasado viernes 27 de setiembre, con un Desayuno de trabajo con actores académicos, organismos gubernamentales, sociedad civil organizada, cooperación internacional y autoridades universitarias, con los que el Programa se ha aliado para la producción de conocimiento, su traducción en intervenciones innovadoras y la formación de recursos humanos, así como para incidir en avances legislativos vinculados a esta agenda.

Actualmente, el Programa organiza sus actividades de investigación+extensión+enseñanza en tres ejes: adolescencia, sexualidad y salud; violencia de género y salud con foco en violencia sexual;  servicios de salud y derechos sexuales y reproductivos, definidas desde un enfoque de género y diversidad.

En la Mesa de Apertura del desayuno de trabajo, el Prof. Rodrigo Arim, Rector de la Udelar, destacó la importancia del trabajo realizado por el Programa para el conjunto de la Universidad  en una agenda sensible y socialmente relevante. En la misma dirección fueron las palabras del Prof. Mag. Enrico Irrazabal, Decano de la Facultad de Psicología, de la Mag. Valeria Ramos en representación del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de Dr. Wilson Benia en representación de la OPS-OMS.

En la actividad participaron docentes e investigadores/as de diversos servicios de la Udelar. Entre otros, se destacan los/as profesores/as de Facultad de Medicina, Dr. Hugo Rodríguez Almada, Mag. Mónica Cortázar, Lic. Franco Gonzalez y Dr. Rodolfo Levin; de Facultad de Enfermeria, Mag. Fernando Bertolotto y Mag. Verónica Sánchez; de Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Wanda Cabella y Dr. Diego Sempol (ICP, FCS); de Facultad de Derecho, Dra. Flor de María Mesa y de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Dra. Susana Rostagnol. Del Espacio Interdisciplinario, Dra. Ana Corbacho. De Facultad de Psicología, participaron Mag. Alejandra Arias, Dr. Robert Pérez, Dra. Karina Boggio, Dra. María José Bagnato y representantes de otros ordenes: Lic. Alejandra Veroslavsky (CPU – Egresados), Lic. Margarito Valiente (Psicomovimiento – Egresados), Camilo Laner (Brigada 1958 – Estudiantes). 

                                                                                                                                                                                 
Varias autoridades nacionales de diversos ámbitos también se hicieron presente en el evento: el Dr. Eduardo Manta (Director de la Secretaría de Ciencia y Tecnología), Mag. Mariela Solari (Directora de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación), Dr. Miguel Fernández Galeano (Adjunto al Directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado), Dra. Raquel Rosa (Directora General de la Salud, MSP), Dra. Ima León (Directora de Sistemas de Información en Salud, MSP), Dra. Sivia Graña (Coordinadora del Programa de Adolescencia del MSP), Lic. Marisa Lidner (Directora de INAU), Lic. Laura Cotelo (Asesora técnica de la Dirección de DINALI), Fara De Avila (DINALI), Mstro. Diego Rossi (Coordinador del Programa de Educación Sexual, ANEP), Mág. Leticia Benedet (AUCI – OPP), Carmen Beramendi (Directora de FLACSO – Uruguay).

Ademas de representantes de UNFPA y OPS-OMS, otras instituciones internacionales se hicieron presente, como el Instituto Interamericano del Niño a través de su director el Prof. Victor Giorgi y la UNESCO, a través del Mag. Luis Carrizo. Se recibieron saludos de organizaciones sociales como MYSU (Mujer y Salud en Uruguay) e Iniciativas Sanitarias que no pudieron asistir por encontrarse en la reunión regional preparatoria de los 25 años de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, que tuvo lugar en la misma fecha en México.

Finalmente, destacar la presencia en el evento de los profesores Dr. Michel Bozon (INED, Francia), Dra. Irma Palma (U de Chile) y Dr. Carlos Guida (U de Chile) quienes participaron durante la semana en actividades de cooperación con el Programa.
 
Con más de 70 personas en la actividad, el evento fue el broche de oro de un mes de actividades donde se celebraron 20 años de intenso y sostenido trabajo académico con alto compromiso social, rigor científico y capacidad de incidencia en las políticas públicas.

Los/as asistentes tuvieron la palabra y expresaron no sólo su reconocimiento al aporte realizado por el Programa en estos años sino que compartieron sus expectativas, preocupaciones y aspiraciones para desarrollar, fortalecer y asegurar la equidad de género y derechos sexuales y reproductivos en el futuro. También destacaron el valor del trabajo articulado entre diversos actores.

“El balance de estos 20 años es muy positivo y asumimos el desafío de avanzar sobre lo logrado, desde una Psicología universitaria socialmente comprometida, con rigor científico, con vocación interdisciplinaria, con capacidad para aportar innovación y con mirada abierta a la región y al mundo”, dijo Alejandra López al finalizar su intervención, en la cual reconoció el trabajo y compromiso de los/as integrantes del Programa y de quienes asumieron su coordinación en estos 20 años.

 

Registros audiovisuales

 

Videos
Publicado en:
Portada de Sitio
Publicado el Viernes 11 Octubre, 2019

Suscripción a noticias