Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

“Gestión algorítmica del Trabajo”

Imagen/Afiche
Cuerpo

El 17 de noviembre se llevó a cabo la presentación “Gestión algorítmica del Trabajo”, un evento organizado por el Semillero Interdisciplinario sobre Organización del Trabajo (SIOT), y el Grupo de Investigación POT y Gobierno Organizacional (Instituto de Psicología Social) de la Universidad de la República (Udelar).

Esta actividad se realizó mediante la plataforma Zoom y se transmitió en vivo a través del canal institucional en Youtube de la Facultad de Psicología.

La presentación contó con la ponencia del doctor Juan Raso, docente de la Facultad de Derecho de la Udelar y especialista en el derecho del trabajo y relaciones laborales.

El ponente resaltó la importancia del tema, que se relaciona con “una realidad muy importante, como es el aterrizaje de tecnologías muy pesadas en la organización del trabajo y específicamente en la inteligencia artificial y la organizaron algorítmica del trabajo”.

Raso, luego de definir los algoritmos y la inteligencia artificial, indicó que estos se usan en la organización del trabajo por su eficiencia, organización y, sobre todo, por su objetividad. Se aplican en la producción, criterios de productividad, en la determinación de los gustos de los usuarios, pero también en otros procesos como la selección, contratación y despido de trabajadores.

“Los algoritmos funcionan porque tienen datos, no solo de nosotros, sino también de las personas que nos rodean”, afirmó el docente.

En esa línea, Raso mencionó diversas ventajas que representan los algoritmos, como el hecho de que no se basen en corazonadas, así como el incremento a nivel de seguridad y salud que estos traen consigo. Luego, mencionó los aspectos negativos de estos procesos, como la accesibilidad al algoritmo (el conocimiento de los datos que lo alimentan), la discriminación científicamente concebida, la invasión de la vida privada y familiar del trabajador y, por último, el control algorítmico.

Posteriormente, el expositor hizo una valoración sobre el impacto que genera esta tecnología en el comportamiento de las personas en el trabajo, donde el trabajador percibe que sobre él pesa una observación permanente.

La temática de la conversación se posó luego sobre los “neuro-derechos”, que refieren a la “neuro-protección” de la dignidad humana, el derecho a la información, a la privacidad humana y a la continuidad psicológica.

Finalmente, se abrió un espacio donde Raso inició un intercambio de ideas, preguntas y respuestas que abordaron aspectos de la temática desde distintas perspectivas.

En el video a continuación podrá visualizar la actividad completa:

Videos
Publicado en:
Portada de Sitio
Publicado el Lunes 10 Enero, 2022

Suscripción a noticias