“Gestión del trabajo y gestión de la vida en el capitalismo actual”, conferencia de la Dra. Marcela Zangaro

Del 28 al 30 de agosto se celebró en la Facultad de Psicología el VI Congreso Iberoamericano de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (CIAPOT), titulado “El presente del futuro del trabajo”. En la jornada del 30 de agosto se realizó en el Aula Magna “Juan Carlos Carrasco” la conferencia “Gestión del trabajo y gestión de la vida en el capitalismo actual” a cargo de la Dra. Marcela Zangaro.

Marcela Zangaro es filósofa, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Quilmes e investigadora en temas de subjetividad y management. En su presentación abordó una problemática recurrente en el mundo del management: el desequilibrio entre el trabajo y la vida, entendidas como dos esferas de la experiencia subjetiva del individuo.

En la actualidad está naturalizada la idea de que, así como el trabajo productivo debe ser gestionado, también debe serlo la vida. Esto supone la eficacia de los principios de la gestión, definidos para el trabajo, en el ámbito privado.

La profesora problematizó el supuesto de que el trabajo y la vida son dos esferas separadas, y también que la solución del desequilibrio entre ambas esté a cargo de la gestión de las empresas. Postuló que esta separación no resulta de las características naturales de los sujetos, sino de una experiencia históricamente construida. A partir de los orígenes del capitalismo se da una partición entre el espacio público del trabajo y la competencia capitalista, en el que se desenvuelve el hombre; y el espacio privado del hogar -el resguardo del trabajo-, espacio donde es más apta la mujer.

Para explicar las causas del desequilibrio entre las dos esferas, Zangaro sostuvo que, en vez de buscarlas en el plano de una experiencia subjetiva de disconformidad del individuo, se debe atender a la conformación estructural de las prácticas sociales. Con referencias en los trabajos de Michael Hardt y Antonio Negri, analizó las condiciones que dieron lugar a una renovada conformación de los espacios de trabajo.

Publicado el Martes 8 Octubre, 2019