Historia Clínica Electrónica: una herramienta para optimizar la gestión de la atención psicológica en la Facultad de Psicología

Desde la Facultad de Psicología de la Universidad de la República se ha desarrollado una herramienta informática con el objetivo de facilitar el servicio de atención psicológica brindado en su sede anexa. Allí se desarrollan las prácticas curriculares del Ciclo Integral y de Graduación de la Licenciatura en Psicología y diversos servicios de atención psicológica ofrecidos por la Institución.

Desde hace una década, distintos actores institucionales han trabajado en relación a un proyecto de digitalización de las historias clínicas de las atenciones psicológicas de la Facultad. Impulsada por el actual Decanato, la concreción de la Historia Clínica Electrónica (HCE) es el resultado de tres años de trabajo. El equipo que participó en su realización estuvo conformado por los desarrolladores de la Unidad de Informática de la Facultad, Christian Rodríguez, Fabrizio Olveira, Gabriel Cobucci e Ignacio Cabrera; la encargada del Archivo de Historias Clínicas, Mariana Cabrera; y la becaria del Anexo, Romina Cámpora. Para ello, mantuvieron reuniones con los equipos docentes que al momento utilizan la versión en papel, y se inició el proceso de diseño y adaptación del formato papel al electrónico.

La herramienta desarrollada cuenta con diferentes roles y acceso a datos diferenciados según el perfil del usuario. El módulo de atención psicológica incluye información y caracterización del paciente, atención actual, y registro de las consultas y atenciones anteriores que hayan sido registradas en el papel. El ingreso de los datos a través de este sistema favorecerá ampliamente la organización de las solicitudes de atención que llegan a la Facultad, facilitará el análisis de la información, el seguimiento de los procesos y agilizará la designación del profesional tratante.

Un aporte a la Salud Mental

La Historia Clínica Electrónica de la Facultad de Psicología es la primera herramienta informática destinada al registro clínico de la Salud Mental en el país, siguiendo el modelo de historial clínico que es aplicado a nivel nacional, a través de la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN), en la atención de los servicios de Salud.

Este adelanto en el campo de la Salud Mental en el Uruguay contó con el asesoramiento de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) en materia de seguridad y protección de datos personales de los pacientes, alineados a los estándares adoptados para la HCEN.

Además de contribuir al acceso a la información y garantizar el derecho del usuario sobre su Historia Clínica, la implementación de la HCE de Facultad de Psicología posibilitará, atendiendo a la confidencialidad y los resguardos existentes, el fácil acceso a datos sistematizados para proyectos de investigación en las distintas áreas de intervención de las prácticas clínicas existentes.

Capacitación e implementación

El día 6 de junio del 2019 tuvo lugar, en la Sala de Capacitación del Edificio Central de la Facultad, la primera jornada de capacitación impartida por los desarrolladores de la HCE y dirigida a usuarios y usuarias del sistema. Participaron de la instancia el personal administrativo del Anexo, psicólogos/as que brindan atención en sus diferentes servicios y estudiantes que realizarán allí sus prácticas clínicas, quienes recibieron tutoriales y guías elaborados por el equipo técnico.

El lunes 15 de julio se implementó la primera versión para su testeo con algunos docentes y sus duplas de estudiantes que realizan prácticas en el Anexo. Formarán parte del piloto el Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (SAPPA), las prácticas infantiles Clínica Psicológica con Niños y Intervenciones clínicas con niños, la práctica grupal Clínica y Grupalidad, el equipo docente que trabaja en el convenio del Centro de referencia amigable (CRAM), y la práctica Intervención Psicológica en Educación Superior.

Publicado el Martes 16 Julio, 2019