II Ciclo de Conferencias “Autismo clínica e investigación"

El II Ciclo de Conferencias: “Autismo: clínica e investigación”, organizado por el Centro de Investigación Clínica en Psicología, tuvo lugar el 15 de septiembre de 2021 y fue dirigido por Jonathan Delafield-Butt. Este último es Profesor de Desarrollo Infantil y Director del Laboratorio Interdisciplinario de Innovación en Autismo en la Universidad de Strathclyde. En su investigación, se enfoca en los orígenes de la experiencia consciente y los fundamentos corporales y emocionales del desarrollo psicológico, prestando especial atención a las sutiles pero significativas alteraciones motoras evidenciadas en el Trastorno del Espectro Autista.

El propósito de esta conferencia es facilitar la difusión y el debate de los resultados de las actividades actuales relacionadas con el autismo, ya sean de carácter clínico o investigativo.

Delafield-Butt, afiliado al Laboratorio Interdisciplinario de Innovación en Autismo, destaca la importancia de enfoques interdisciplinarios que integren la ingeniería para la innovación tecnológica, la evaluación y las prácticas teóricas en torno al autismo. Este enfoque busca obtener mayor información y comprensión para abordar este trastorno desde diversas perspectivas y avanzar en su estudio científico.

El autismo, un trastorno del desarrollo infantil, afecta la comunicación, la interacción social y los patrones de conducta. Los síntomas asociados generan limitaciones severas en las conductas adaptativas y actividades cotidianas, lo que exige esfuerzos significativos en términos de tratamiento, educación y políticas públicas. Sin embargo, sigue siendo una patología de difícil comprensión en cuanto a su epidemiología, etiología, diagnóstico y terapias más eficaces.

Delafield-Butt expone los Principios Psicológicos fundamentales, destacando la satisfacción por el movimiento al lograr “objetivos” y la satisfacción en actos sensorio-motores interpersonales coordinados, como el baile. Estos principios combinados generan la producción de significados y la comprensión social en el contacto intersubjetivo.

El autismo se ha convertido en un tema de gran relevancia para la producción de conocimiento en diversas disciplinas, incluyendo la psicología, medicina y otras ciencias humanas y de la salud.

El enlace a continuación le permitirá acceder a la actividad completa:

Publicado el Jueves 16 Septiembre, 2021