II Jornadas Investigar desde el psicoanálisis: Psicoanalizar en pandemia ¿des-bordes de lo real?

El 10 y 11 de setiembre del año 2021 se llevó a cabo la “II Jornadas Investigar desde el psiconálisis: Psicoanalizar en pandemia ¿Des-bordes de lo real?”. Una actividad convocada por el programa de Psicoanálisis en la Universidad del Instituto de Psicología Clínica y organizado por la Práctica y Pasantía de la Clínica Psicoanalicia de la Unión y el Grupo Autoidentificado de Investigación de la Clínica y lazo social.

El evento se efectuó haciendo uso de la plataforma digital Zoom y se transmitió en vivo por el canal institucional de YouTube.

En esta ocasión la charla se centró en los efectos que tuvo la pandemia de coronavirus en la Clínica Psicoanalítica de La Unión (CPLU). La conversación se desarrolló en torno a la ampliación del alcance de atención de este recinto como consencuencia de la emergencia sanitaria, que hizo agrandar su espectro a toda la región metropolitana. Asimismo, se hizo hincapié en el cambio del paradigma en la forma de atención, que pasó de ser netamente presencial a una modadlidad de atención a distancia, híbrida y presencial.

En ese contexto especial los involucrados en estas jornadas decidieron tomarse un momento para reflexionar de manera más profunda en ese cambio de esquema, basándose para ello en las experiencias propias y las devoluciones que estas personas vivieron en el desarrollo de sus actividades.

En línea con lo anterior, los principales participantes de esta actividad son justamente los pasantes, practicantes, investigadores y docentes relacionados con las tareas de extensión y atención del CPLU.

El encuentro se realizó en dos partes, el viernes 11 de setiembre se celebró la conferencia inaugural que contó con la ponencia de la directora del Instituto de Psicología Clínica, Irene Barrios, y del coordinador del Porgrama Psicoanálisis en la Universidad, Octavio Carrasco.

Tras la presentación se inció una serie de exposiciones repartidas en dos mesas de intercambio que tuvieron sus respectivas partes de preguntas y respuestas.

La primera mesa contó con la participación de la docente Mariana Zapata, quien expuso “el desorden con permiso de la virtualidad”. Posteriormente, intervinieron las pasantes Camila Borba y Marisel Techera, quienes habaron de “habitar el dispositivo analítico en virtualidad: habitar discursos en pandemia”.

Para dar el cierre a la primera mesa habló Joaquín Bou, cuya ponencia abordó el “contexto y presencia en la sesión analítica”.

Tras cumplirse la primera etapa de intercambio de preguntas, respuestas y comentarios se dio inicio inmediatamente al a segunda mesa.

El primer trabajo se llamó “Notas de la pizarra mágina apenas 100 años después: cartografía del dolor, bordes de lo real” y estuvo a cargo de la profesora Magdalena Figueira.

Luego fue el turno de las practicantes del ciclo de evaluación Evangelina Boves y Diana Tais quienes repasaron un caso clínico real bajo el nombre de “odio, soledad y angustia en siete encuentros”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Alejandra Fleitas, anteriormente pasante de la Clínica de la Unión que conoció el aspecto presencial y virtual de la atención de las personas, cuya experiencia sirvió para exponer “Construyendo un lugar”, donde describe su pasar.

Segunda jornada

Desde la mañana del sábado 11 de setiembre se empezó a desarrollar la segunda parte de esta actividad que, al igual que la jorna anterior, tuvo su base en el relato de experiencias de los más involucrados.

Lucas Cabrera y Serrana Masner inciaron la actividad con el trabajo “la construcción de la demanda del psicoanálisis: una articulación espistemológica, ética y clínica”. Luego intervinieron las practicantes Marcia Alonso y Sofía Bertoloti, que expusieron bajo el título de “Psicoanálisis y virtualidad”.

En una cuarta mesa se presentaron la profesora Amparo Bazterrica con “Intervenciones institucionales en pandemia, los trabajadores de la salud en el ojo de la tomenta”; la pasante Natalia Esplanato con su trabajo “reflexiones sobre la apresencia del analista en tiempos de pandemia”; y por último, la pasante Ana Paula Guerrero que desarrolló la ponencia “vicisitudes en el pasaje a la atención virtual en la clínica psicoanalítica de la Unión”.

Tras cumplirse una nueva instancia de preguntas y respuestas se inició la quinta mesa, que tuvo como primer participante a Lorreine Beycker con su intervención “Análisis online es no presencial: la presencia del analista por videollamada”.

Luego fue el turno del trabajo “Un reino intermedio: virtualidad, cuerpo y transferencia” que tuvo como exponentes a Florencia Sánchez y Soledad Mott.

El último trabajo de esta mesa, titulado Entrevista preliminares con padres ¿Una especificidad del psicoanálisis con niños?” estuvo a cargo de Rossina Giuliani.

La actividad concluyó con una sexta y última mesa de intercambio que inició con la ponencia del pasante de la clínica, Alejandro Prieto, con su trabajo “¿El psicoanálisis no baja a la calle? Desde la policlínica a la Unión”.

Tras la presentación de Pietro vino la participación de la también pasante Camil Soler, quien expuso su trabajo nombrado “¿Cuál es el enlace posible entre el psicoanálisis, transferencia y virtualidad? Construcción de caso clínico al laberinto de Amelia”.

Finalmente, el cierre de las presentaciones de la jornada, así como de la actividad, estuvo a cargo de Octavio Carrasco quien desarrolló su postura “del sujeto a las redes y lo real en la pantalla” para luego dar paso al último espacio de preguntas y respuestas de todo el encuentro.

En los videos a continuación puede disfrutar de el evento completo:

Publicado el Domingo 12 Septiembre, 2021