“Impacto a nivel de los vínculos intrafamiliares del diagnóstico psicopatológico y del tratamiento por dificultades en la atención y por hiperactividad en niños escolares”

La profesora Alicia Muniz advierte sobre los riesgos de la medicación a niños diagnosticados con dificultades atencionales e hiperactividad, sobre todo en lo que refiere al control y el manejo de los medicamentos como único tratamiento a niños que presentan sintomatología de larga data. Destaca la falta de evaluaciones previas y la ausencia de otras terapéuticas en el tratamiento prescripto.

Las conclusiones de Muniz son producto de la investigación realizada para su tesis doctoral en la Universidad del Salvador, Buenos Aires. Allí analizó el impacto que tiene en los vínculos intrafamiliares el diagnóstico y el tratamiento farmacológico por dificultades atencionales y por hiperactividad a niños.

El estudio de caso múltiple evaluó a padres y niños de entre 7 y 10 años con residencia en Montevideo. Muniz observó que el alto grado de sufrimiento de los padres no solo está vinculado al hecho de tener a un hijo /a medicado, sino que también cobra relevancia el hecho del señalamiento como “niño problema” y la consecuente presión que ejercen instituciones como la escuela y el sistema sanitario. En el niño esto afecta directamente la percepción de sí mismo y el lugar adjudicado en la familia. “En los niños prevalecieron las vivencias de desvalorización, temáticas de culpa y búsqueda de castigo respecto a las conductas por las que fueron medicados, lo que constituye un riesgo en sí mismo”,explica la docente.
Para Muniz “la práctica de medicar sin un abordaje dinámico, impide analizar y complejizar las condiciones familiares y contextuales que producen desatención e hiperactividad en niños con fallas a nivel de la constitución yoica, con historias de inestabilidad, pérdidas y violencia intrafamiliar”. Es desde este lugar que cuestiona el diagnóstico sobre el que se apoya el tratamiento y la elección de la farmacoterapia como la única opción terapéutica.

Es de destacar que nuestro país fue observado en reiteradas oportunidades por organismos internacionales ante el aumento del Metilfenidato (Ritalina) en la terapia farmacológica en niños . Esto coincide, al decir de Muniz, con una alta incidencia del diagnóstico por déficit atencional e hiperactividad en las llamadas patologías de la infancia. Para algunos investigadores nacionales, el sobrediagnóstico sería una de las causas del aumento del consumo de Metilfenidato .

Publicado el Miércoles 25 Abril, 2018