Facultad de Psicología forma parte de la mesa de intercambio sobre la inclusión de la Consulta Psicológica en el Control de Salud Anual del Adolescente

La profesora adjunta Mag. Adriana Tortorella y la profesora agregada Mag. Silvana Contino, del Instituto de Psicología Clínica, fueron designadas por el Decanato de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) como representantes en la mesa de discusión sobre la integración de la consulta psicológica en el control de salud anual para adolescentes; un trabajo que las docentes comenzaron a desarrollar desde abril del presente año.

Este espacio de intercambio está conformado, además, por instituciones como la Sociedad Uruguaya de Pediatría, miembros del programa de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del programa de Poblaciones Vulnerables de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, la Facultad de Psicología de la Universidad Católica y representantes de prestadores de salud privado-mutualismo.

El objetivo de la propuesta es la integración de aspectos en salud mental en el control de salud anual para esta franja etaria de la población, desde una perspectiva de la prevención y promoción en salud. Implica acompañar el desarrollo de una salud mental saludable del adolescente, para concretar logros en este proceso evolutivo y favorecer el desarrollo de habilidades, intereses y autonomía. Asimismo, apunta a valorar de forma eficaz su desarrollo psico-afectivo (vínculos, autoimagen, proyectos a futuro) y fortalecer la prevención o diagnóstico oportuno de problemas de salud. Consiste en pesquisar conductas de riesgo dentro del proceso adolescente y permitir su abordaje o derivación oportuna.

El equipo de trabajo realizó un relevamiento de antecedentes y diseñó la aplicación de ciertas escalas que orientan a la exploración de aspectos saludables y conductas de riesgo en la adolescencia (SDQ, bienestar en salud mental, escala de valoración suicida, respectivamente). La propuesta prevé que la instancia de secrenning se autoadministre por la persona con anterioridad al encuentro con su profesional de la psicología en el contexto del control en salud. Es a partir de los valores proporcionados por las escala que se orientaría la consulta psicológica a los efectos de explorar en profundidad aspectos de riesgo como los saludables. Esto permitiría orientar de forma oportuna al adolescente, indicar y derivar en caso de ser necesario.

El 4 de octubre de 2021, a las 8:30 horas, tuvo lugar en el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública (MSP) la presentación y debate de la propuesta alcanzada. Se realizó la presentación a una serie de profesionales en el campo de la salud, entre quienes participaron -por la Facultad de Psicología de la Udelar- la profesora agregada Mag. Julia Tabó y asistente Mag. Paula Achard (Instituto de Psicología Clínica); profesora adjunta Cecilia Marotta (Instituto de Psicología Social); profesora adjunta Mag. Rossana Blanco (Instituto de Psicología de la Educación y Desarrollo Humano); y asistente Mag. Raquel Galeotti y asistente Mag. Gonzalo Gelpi (Instituto de Psicología de la Salud).

El objetivo del encuentro fue generar un intercambio para dar a conocer y ajustar la propuesta diseñada.

La valoración de la experiencia de intercambio fue fructífera ya que permitió enriquecer la propuesta, destacándose la importancia de la exploración exhaustiva de los aspectos de la Salud Mental del público adolescente en el marco del Control Anual en salud, previsto por el Plan Integral de Atención en Salud a efectos de promover su salud y bienestar.

Se adjuntan fotos del evento de presentación en el MSP.

Publicado el Jueves 2 Diciembre, 2021