Instalación artístico-escultórica en el patio de la Facultad

ADUR Psicología organizó entre el el 29 de noviembre y el 2 de diciembre una instalación artístico-escultórica en la Facultad de Psicología, con la realización de un mural y la instalación de esculturas en los árboles del patio del edificio central.

El viernes 29 la Intergremial de Psicología convocó a un desayuno artístico en el que estudiantes, docentes y personal TAS participaron de la preparación de la pared, donde el artista Sebastián Suárez diseñó el mural. El lunes se llevó a cabo la instalación de cinco esculturas de búhos realizadas por la Mag. Sylvia Montañez, presidenta de ADUR Psicología, docente y artista plástica. La idea detrás del mural y las esculturas surge del logo de ADUR Psicología, que representa los ojos de un búho.

La intervención se inspira en una frase del filósofo Friedrich Hegel: “El ave de Minerva emprende su vuelo en el crepúsculo”. La diosa romana Minerva era correspondiente a Atenea en la mitología griega, quien era acompañada por un búho, desde entonces considerado un símbolo de la sabiduría y la filosofía.

Montañez, responsable de la instalación, señaló que en este contexto socio-histórico y político, ante la presencia de prácticas dominantes de mercado, este tipo de iniciativas artísticas remarcan la función social del arte. “La creación artística configura imaginarios que inciden en nuestra vida contemporánea, promueve el encuentro, el reconocimiento mutuo, el diálogo, la reflexión y la imaginación. Permite recuperar la memoria a través de sus narrativas, así como construir y proyectarse hacia el tejido social”. Con esta propuesta se busca que la Facultad sea un espacio cultural vivo y activo.

El mural, ubicado en el acceso al patio sobre la calle Uruguay, representa a una estudiante de la Facultad como una Atenea moderna con un casco helénico de búho, y en el fondo aparecen búhos volando con alas en forma de libro abierto. En tanto, las esculturas colocadas en los árboles del patio fueron hechas en barro y cemento, y los ojos de los búhos están hechos de un material que brilla en la oscuridad.

Publicado el Miércoles 4 Diciembre, 2019