Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Intervenciones psicológicas en Servicios de Salud

Imagen/Afiche
Cuerpo

La actividad científica “Intervenciones psicológicas en Servicios de Salud” se realizó el 11 de octubre en el salón de actos Élida Tuana de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Este evento constituyó una actividad preparatoria de las 5tas Jornadas de Psicología Clínica: Subjetividades contemporáneas e interdisciplina.

La organización se realizó de manera conjunta por el Programa Modalidades y Efectos de las Intervenciones Clínicas en Servicios de Salud del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Udelar y el comité organizador de las 5tas Jornadas del Instituto de Psicología Clínica. El encuentro fue de entrada libre y tuvo transmisión en vivo por el canal de YouTube de la Facultad.
En esta oportunidad, la actividad estuvo dividida en dos partes. La primera fue la presentación del manual didáctico “Teorías y Técnicas de las intervenciones en servicios de salud” por parte de la docente Adriana Tortorella y la exdocente Adriana Cristóforo; la segunda fue la mesa redonda “Experiencias actuales en los servicios de salud”, a cargo de las docentes de la Facultad de Psicología Silvana Contino y Adriana Tortorella, junto con las invitadas Ana Monza (ASSE, Área de Salud Mental, RAP) e Isabella Canclini (psicóloga y referente del servicio de salud mental de la Sociedad Médica Universal). El encuentro tuvo la coordinación de la docente Desnisse Dogmanas y contó con los comentarios de las exprofesoras Rosa Zytner y Julia Tabó.

Durante el evento se abordaron los desafíos y enfoques actuales en el campo de la psicología clínica aplicada en el contexto de los servicios de salud. A lo largo de sus dos partes se desarrollaron discusiones sobre prácticas, metodologías y perspectivas de la psicología en los servicios de salud, para promover la reflexión sobre el rol del psicólogo en estos ámbitos y la importancia de una visión integral de la salud.

En la presentación del manual, Adriana Cristóforo destacó la relevancia del mismo para la formación en intervenciones clínicas en un contexto pospandemia. Señaló cómo los contenidos reflejan la evolución de la psicología en servicios de salud y resaltó la importancia de una formación que fomente la autoformación docente. Adriana Tortorella, por su parte, expuso sobre el proceso de creación del manual, resultado de una producción colectiva destinada a sistematizar conocimientos y facilitar la comprensión de técnicas clínicas en servicios de salud, tanto para estudiantes como para profesionales.

Durante la mesa redonda, Isabella Canclini habló sobre la gestión en un servicio privado de salud mental, refiriéndose a la adaptación de la teoría a la práctica y los desafíos de atender a una demanda creciente. Ana Monza, en tanto, compartió su experiencia en un centro de salud público y cómo la implementación de prácticas comunitarias recibió reconocimiento por sus aportes al primer nivel de atención. Silvana Contino abordó la importancia de la interdisciplinariedad en el Sistema Nacional Integrado de Salud, enfocándose en la promoción de la salud integral. Finalmente, Adriana Tortorella añadió reflexiones sobre la evolución de la formación en psicología clínica y su impacto en la práctica profesional.

A modo de cierre, Rosa Zytner y Julia Tabó ofrecieron reflexiones finales en torno a la relevancia de la psicología clínica dentro del sistema de salud público. Zytner subrayó la necesidad de un compromiso constante por parte de los profesionales, especialmente ahora que las demandas crecieron y se volvieron más complejas. En su intervención, destacó que la psicología en servicios de salud debe orientar sus prácticas hacia un enfoque integral y accesible, que no solo atienda la enfermedad, sino que promueva el bienestar en sentido amplio. Julia Tabó, por su parte, se centró en la importancia de una formación profesional que no solo provea conocimientos técnicos, sino que también prepare a los psicólogos para el desafío de evaluar y adaptar sus intervenciones constantemente. Tabó recalcó que la evaluación continua es crucial para asegurar que las prácticas se mantengan relevantes y efectivas, y que el manual presentado es un recurso valioso para fomentar una comprensión profunda y crítica de la práctica clínica en estos entornos.

Puede observarse la actividad completa en el video a continuación.

Videos
Publicado en:
Portada de Sitio
Publicado el Miércoles 6 Noviembre, 2024

Suscripción a noticias