Durante la Semana del Trastorno del Espectro Autista (TEA), que se desarrolló entre el lunes 8 y el viernes 12 de julio de 2019 y tuvo foco en el Autismo y la Tecnología, el Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva del Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología - UR organizó las primeras dos conferencias del Ciclo “Autismo: Clínica e Investigación”. El ciclo pretende ampliar la difusión y discusión de resultados de actividades actuales que tomen el autismo como objeto, sean ellas de naturaleza clínica o de investigación.

La primera de ellas, co-organizada con el Programa Discapacidad y Calidad de Vida del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología y la Fundación Instituto Psicopedagógico Uruguay, fue realizada el martes 9 de julio en el Aula Magna “Juan Carlos Carrasco”, y se tituló “Introducción general sobre el uso de las tecnologías en TEA orientada a Psicólogos”.

En la conferencia, el profesor Ing. Gerardo Herrera Gutiérrez (responsable del Grupo de Tecnologías y Autismo en Instituto Tecnológico IRTIC de la Universitat de València, España) brindó información acerca de herramientas para la práctica psicológica; por ejemplo, pictogramas para teléfono y dispositivos portátiles, programas de realidad virtual para desarrollar el juego simbólico y aplicaciones para facilitar los procesos de aprendizaje; siendo también de interés para otros profesionales que trabajan con personas con dicha condición, tales como médicos, educadores, psicomotricistas, fonoaudiólogos, etc.

Publicado el Martes 30 Julio, 2019