Investigación analiza las concepciones sobre infancia, participación y ciudadanía infantil de estudiantes de Maestro de Primera Infancia

“Las concepciones parecieran ser más coherentes con un paradigma de la sociedad moderna, de inicios del siglo XX, que con una visión contemporánea”, concluyen las investigadoras Cecilia Cabrera, Laura Curbelo y Clara Betty Weisz.

La investigación analiza la relación entre la formación curricular de Maestro de Primera Infancia, en las áreas pedagógica y psicológica, y la planificación de las prácticas llevadas adelante por estudiantes en el aula. Toma como insumos el análisis de los programas de los cursos Psicología y Pedagogía, los documentos del diseño y planificación de clases realizados por estudiantes de 3er y 4to, y entrevistas a estudiantes de Montevideo y de Canelones.

De este análisis, las autoras encontraron que falta correspondencia entre los contenidos de los cursos y las propuestas planificadas por las y los estudiantes. A nivel del discurso, tanto docentes como estudiantes acuerdan con el enfoque de Derechos, no obstante en las prácticas, los niños y niñas “son reconocidos como sujetos de cuidado y no como sujetos de derechos”.

En lo vinculado al derecho a la participación y la construcción de ciudadanía infantil, encontraron que predominan situaciones de falsa autonomía y participación. A la luz de las planificaciones propuestas, “el adulto es el que decide cómo, de qué manera y en qué momento ese niño va a participar” y no se “habilita la toma decisiones, la elección de roles, propuestas, e intereses por parte de las infancias”.

En lo que respecta a la construcción de autonomía, detectaron que no hay instancias en las que los niños tengan la posibilidad de negarse a realizar una tarea, o elegir realizarla, y tampoco prevén espacios para la escucha. “Las planificaciones ponen el eje central en el programa, el maestro, la institución, la visita del profesor de didáctica y no en las infancias”.

La investigación supervisada por la profesora titular Clara Betty Weisz, fue aprobada por el Consejo de Formación en Educación (CFE) en acuerdo con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación Científica del Uruguay (ANII), en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación (PRADINE, 2019).

Se encuentra publicada en el repositorio del Consejo de Formación en Educación: https://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/2015

Publicado el Martes 22 Noviembre, 2022