Investigación indaga sobre entrevista psicológica aplicada en servicios de salud mental de ASSE

El proyecto de investigación (I+D) Primera entrevista psicológica en servicios de salud, anclado en el Centro de Investigación Clínica de Facultad de Psicología Indagó sobre la entrevista que se le realiza en la primera consulta psicológica en servicios de salud mental de ASSE de Montevideo y área metropolitana. Los resultados podrían portar insumos para adecuar las currículas, generar estrategias de formación permanente y actualización de los profesionales.

La investigación concluye que la entrevista es una herramienta usada a diario por los psicólogos/as para evaluar, resolver, iniciar intervenciones o derivar. "En este uso impera un saber artesanal caracterizado por la alta flexibilidad, la que impregna el rol del entrevistador, el tipo de entrevista, el encuadre y las intervenciones", explica la Prof. Agda Ana Luz Protesoni, una de las coresponsables del equipo de investigadores/as.

También evidencia poca adecuación  entre los fundamentos teóricos y los soportes técnicos. “A la hora de aplicar la entrevista existe un uso de herramientas procedentes de diversos  marcos referenciales, sin cuestionamiento, guiado por la urgencia de resolver las consultas”. Según la investigación la Articulación entre la teoría y la práctica, se distancia a medida que pasa el tiempo de alejamiento de la formación académica.

Esta investigación  también fue realizada por la cátedra de Entrevista Psicológica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Allí también se indagó sobre las características teórico- técnicas y modelos de abordaje de la entrevista de admisión a pacientes que ingresan por consultas psicológicas en los hospitales polivalentes de Córdoba.

En los Servicios de Salud Mental de la ciudad de Córdoba se constató un déficit de articulación teórico-técnica en los modelos de abordaje. "La técnica estaba clara, pero no estaba asociada al tipo de entrevista que se usaba.” De allí surgió incorporar a las horas aula las prácticas realizadas por los estudiantes, en tiempo simultaneo, explicó la Profesora Adjunta Mónica Soave, de la Universidad de Córdoba.

La metodología usada  por ambas investigaciones fue de carácter cualitativo, en ambos países realizaron entrevistas  semiestructuradas a Licenciados/as en Psicología que trabajan en servicios de salud mental en el primer nivel asistencial o segundo especializado.

La presentación de resultados se realizó el miércoles 17 de mayo. La actividad tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la Udelar, y estuvo a cargo de la Prof. Titular Mónica Soave de la Universidad Nacional de Córdoba y de las responsables del equipo de investigadores de Facultad de Psicología: Prof. Agda Ana Luz Protesoni y Prof, Agda. Julia Tabó.

Publicado el Miércoles 31 Mayo, 2017