En la tarde del 15 de agosto se llevó a cabo la conferencia “¿Por qué la Psicología Cultural en el estudio del desarrollo humano?”, evento que tuvo como ponente al profesor de Psicología Cultural y del Desarrollo de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), Jaan Valsiner.
Organizada por el programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva del Instituto de Psicología de la Salud, la actividad estuvo enmarcada en la jornada inaugural de la Unidad Curricular Obligatoria (UCO) Psicología del Desarrollo.
La conferencia, que fue de entrada libre y contó con traducción simultánea, se desarrolló presencialmente en Aula Magna de la Facultad y se transmitió por el canal institucional en YouTube de la misma.
En el inicio de su exposición, Valsiner; quien ha investigado a profundidad el campo psicología cultural y la organización cultural de los procesos cognitivos y afectivos humanos en el ciclo vital, así como la temática de la historia de la psicología y la metodología de la investigación psicológica; sostuvo que a su entender la Psicología está “estancada” desde hace muchos años y lo argumentó en la observación de que la innovación psicológica se vio desplazada por una recopilación de datos infinita.
“Al revisar los libros de texto de Psicología, que en la mayoría de los casos son norteamericanos, nos encontramos con una colección cultural muy limitada. Lo mismo ocurre cuando leemos los artículos empíricos de las revistas de psicología. Es entonces cuando surge la pregunta ¿Qué se está haciendo desde la psicología que sea realmente innovador y útil desde el punto de vista práctico?", reflexionó Valsiner.
El expositor manifestó su preocupación ante el titubeo de sus estudiantes al momento en el que él les plantea innovar. “Cuando alguien te pregunta si es libre de hacer algo, te hace pensar que vos no sos libre”, expresó.
En este sentido, el ponente hizo un llamado a los psicólogos en formación a “hacer cosas diferentes”, siempre desde un punto de vista que aporte.
Luego, se refirió al campo que estudia: la Psicología Cultural. “La Psicología Cultural trajo a la Psicología tradicional un sinnúmero de direcciones innovadoras. Diez o más direcciones que violan la noción de la Psicología Conductual y van mucho más allá de ella”, dijo. A su vez, afirmó que esta es la nueva Psicología del Desarrollo de la Experiencia del mundo.
Valsiner sostuvo que la cuestión central de la Psicología Cultural “el signo”, el cual definió como “algo que está en el lugar de otra cosa, que viene en un proceso semiótico de la vida humana cuando hay mucha incertidumbre, que es superada justamente con el signo”, dijo. El ponente explicó que casi todo lo que sucede en la vida cotidiana de la persona ocurre en condiciones de incertidumbre, algo que resulta incómodo para el hombre, para manejar esta indecisión, el ser humano le da un significado (signo) a las opciones, que permite decidir por una u otra.
En línea con lo anterior, el invitado profundizó acerca del concepto del signo, su valoración y revaloración y la construcción de este relacionado con el “aquí y ahora”, así como aquellos personales.
Posteriormente, el especialista relacionó el concepto del signo con otros más complejos, como la ubicación del mismo en el tiempo y la irreversibilidad de este último.
Para dar cierre a su intervención, el profesor Valsiner planteó una reflexión: “la historia de la Psicología Cultural, como Psicología Humana del Desarrollo, ilustra la necesidad de un cuidadoso replanteamiento teórico y metodológico de lo que hace la Psicología como ciencia, antes de apresurarse a recolectar datos”.
Finalmente, para dar cierre a la actividad se inició un espacio de intercambio de preguntas y respuestas entre los asistentes y el ponente.
En el vídeo a continuación se podrá visualizar el conferencia completa: