Jornada anual del Doctorado en Psicología. Día DOC 2024

El 30 de agosto se efectuó, en el salón de actos Élida Tuana de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar), la Jornada anual del Doctorado en Psicología “Día DOC 2024”.

El evento, que fue de entrada libre y contó con transmisión a través del canal de la Facultad en YouTube, tuvo la apertura del decano de la Facultad, Enrico Irrazábal, y una conferencia del profesor Gonzalo Vicci, presidente del Servicio de Relaciones Internacionales de la Udelar,  que sirvió como recepción de la cohorte 2024 del Doctorado.

Irrazábal inició la presentación con una historia sobre Alcira Soust, una maestra uruguaya que trabajó en México con la UNESCO. Durante la invasión militar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1968, Alcira se ocultó durante doce días en un baño, un hecho que la convirtió en un símbolo del movimiento estudiantil. Su vida fue marcada por internaciones compulsivas y pobreza, lo que llevó al decano a reflexionar sobre las leyes de salud mental y su impacto en las personas en situación de calle, tanto en México como en Uruguay.

Luego, tomó la palabra la coordinadora de la Comisión de Posgrados, Magdalena Filgueira, quien habló sobre la trayectoria del programa del Doctorado en Psicología, que se ha consolidado en sus primeros diez años. Subrayó el rol fundamental del programa en la formación de investigadoras/es y destacó la labor conjunta en investigación, formación y extensión universitaria. Agradeció a quienes han transitado el programa y expresó su entusiasmo por las nuevas generaciones que contribuyen al desarrollo académico de alta calidad.

El integrante de la Dirección Académica del Doctorado, Hugo Selma, intervino para describir los avances en la estructura del Doctorado en Psicología durante los 10 años de su funcionamiento. El docente enfatizó la necesidad de ajustar los objetivos iniciales a nuevas realidades, enfocándose ahora en la calidad de las producciones académicas y en la finalización ágil de las tesis. Además, destacó el trabajo en la definición de grupos de investigación y la integración de doctorandos en equipos consolidados, lo que ha facilitado la mejora en los plazos de finalización y en la calidad del trabajo académico.

Posteriormente, fue el turno de Gonzalo Vicci, quien realizó una presentación sobre la internacionalización de la Udelar y su colaboración con universidades extranjeras. Mencionó que, aunque Uruguay es un país pequeño, la Universidad tiene una gran cantidad de estudiantes y personal docente, lo que genera admiración en otras instituciones académicas. El docente contó cómo el servicio de Relaciones Internacionales de la Udelar ha tenido que adaptarse a las nuevas realidades globales, pasando de una lógica de cooperación internacional basada en la ayuda al desarrollo a un enfoque de intercambio y movilidad académica.

Vicci explicó que la Udelar, a través de este servicio, ha participado en redes internacionales y programas de movilidad, como el Erasmus, y ha firmado más de 80 convenios anuales con universidades de todo el mundo. Estos convenios permiten la movilidad de estudiantes y docentes, aunque reconoció que el presupuesto es limitado en relación con la demanda. Sin embargo, enfatizó que la Universidad sigue buscando fondos para expandir estas oportunidades. También mencionó el programa "Pasaporte Udelar", que ofrece apoyo económico a estudiantes que desean cursar en el extranjero.

Finalmente, habló sobre la importancia de la participación de la Udelar en redes como la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo y otros consorcios internacionales, con énfasis en la necesidad de incrementar la movilidad académica en América Latina y establecer vínculos más fuertes con universidades africanas.

La actividad continuó con la presentación del Doctorado para la cohorte 2024 y un espacio de reconocimiento a las y los egresados recientes del mismo. El evento completo puede ser visualizado en el siguiente video:

Publicado el Miércoles 18 Septiembre, 2024