El miércoles 14 de julio se desarrolló virtualmente la Jornada de Intercambio sobre la implementación del nuevo Estatuto Personal Docente. La actividad, convocada por la Comisión de Implementación del Estatuto del Personal Docente (EPD) de la Facultad de Psicología fue dirigida a docentes, personal TAS, estudiantes y egresados/as de la Facultad.
Estuvo a cargo de la presentación el asistente académico de Decanato Santiago Navarro, integrante de dicha comisión, quien en la primera instancia del encuentro realizó un repaso general de aquellos aspectos del EPD que están en fase de implementación. En la introducción, Navarro destacó el trabajo que se ha realizado en torno a la colaboración para dicha implementación y el objetivo del trabajo de la comisión, encargada de asesorar al Consejo de Facultad de Psicología así como a los institutos y a cada docente.
En este sentido enfatizó la disposición a recibir consultas y coordinar reuniones para esclarecer dudas. Destacó también que en la convocatoria de las jornadas se dispuso de un formulario para recibir dudas y consultas previas al encuentro, que sirvieron para la elaboración del contenido presentado durante el mismo.
Actividades de enseñanza, investigación y extensión
En la presentación, Virginia Masse destacó que el EPD establece una organización clara de los tipos de relación contractual. Especificó que los cargos docentes efectivos intrínsecamente conforman la estructura básica de la universidad para cumplir con las funciones docentes delimitadas en la ley orgánica: enseñanza, investigación y extensión. Los cargos interinos por su parte, tienden a la efectivización.
Las tareas que se esperan de un docente con cargo efectivo dependen del grado y horario. Las provisiones son distintas según el grado al que se aspira acceder: 1 y 2 por concurso; 3, 4 y 5 llamado a aspirantes y luego concursos. Masse ponderó las principales características de los perfiles de docente libre, invitado y contratado. Luego realizó la presentación de las especificidades de cada cargo, así como aquellos puntos que se modifican con la implementación del EPD.
Extensiones y reducciones horarias
A continuación Karen Moreira subrayó un cambio sustantivo que trae la implementación del nuevo estatuto que es el establecimiento de cargas horarias fijas: baja ( 6 - 10 - 12 hs), media (16 - 20 - 24 hs) y alta (30 - 35 - 40 o 48 hs).
La carga horaria se asigna en base a las funciones que se cumplan: de docentes con carga baja se espera que se dediquen a tareas de enseñanza; de carga media, deberán cumplir con tareas de enseñanza y otras (extensión o investigación); y los cargos con carga horaria alta deben cumplir las tres funciones, con especial énfasis en dos de ellas. (Art. 14).
Moreira se refirió también a los cambios del EPD en relación a los regímenes de extensiones y reducciones horarias. En ese sentido, ponderó primeramente los efectos de la asignación de extensiones o reducciones permanentes, que conllevan a la modificación del cargo, implicando así la elaboración de un nuevo plan de trabajo. En el caso de que la asignación y reducción lleven a pasar de categoría horaria, esto implica por consecuencia la provisión de un nuevo cargo.
En el caso de las extensiones horarias temporales, cuando son fondos no contingentes, pueden otorgarse por hasta un año, con la posibilidad de extenderse durante 5 años; límite que no aplica si el otorgamiento no implica cambio de categoría horaria. Otra novedad en el estatuto es que pasa a contemplar la actividad privada (hasta el momento se contemplaba un tope de 60 horas solamente en la actividad pública. Es incompatible entonces el otorgamiento de cargas horarias de 35, 40 o 48 hs para quienes superen las 30 horas de labor en el ámbito privado (Art. 52 y 53).
Planes de trabajo / planes de actividades
Santiago Navarro abordó otra novedad incorporada con la vigencia del nuevo EPD, referente al trabajo organizado a través de planes de trabajo y planes de actividades docentes. Dichos planes estarán vinculados en torno al proyecto presentado por cada uno.
El plan de trabajo de docentes efectivos o interinos deberá ser presentado luego de 30 días de la designación o 60 días desde la reelección; y su desarrollo se dará durante el período de designación o reelección del cargo docente. Además, según destacó Navarro, este se constituirá en un insumo en la evaluación de las tareas cumplidas (se realizó un formato de plan de trabajo para grados 1 y 2 y otro formato para los grados superiores 3, 4 y 5).
Los docentes contratados tienen, por su parte, planes de actividades concretas. Navarro señaló que para aquellos llamados de grados 1 y 2 se esperará que en el mismo contrato se establezca un formato de plan de actividades.
Luego de la presentación del plan por parte del docente, se dispondrá de un plazo de 30 días para llegar a un acuerdo entre: comisión directiva del Instituto (o director/a del Instituto, conforme resuelva la comisión del mismo), coordinador del respectivo programa y docente. En caso de que en dicho plazo no se dé el acuerdo, la resolución pasará a la potestad del Consejo de Facultad de Psicología. Una vez aprobado, el plan de trabajo o actividades será publicado en el Sistema de Información de la Facultad de Psicología (SIFP).
Como integrante de la Comisión de implementación del EPD, Navarro destacó esta incorporación como potencial herramienta para la Facultad en cuanto al acuerdo de plazos de las actividades, beneficiando la planificación docente, así como un mayor rendimiento para la planificación institucional (Art. 35 y 40).
Transformación a R
En el caso de quienes ocupan cargos docentes, pero no desarrollan tareas de enseñanza, Navarro explicó que se habilita la transformación de estos cargos al escalafón R, que requieren “renovación permanente de conocimientos técnicos”. Las transformaciones de estos cargos deberán darse en un plazo de 4 años desde enero 2021. En la transformación del cargo la condición de efectivo del cargo docente actual permanece, pasando a R interino quienes actualmente estén vinculados en la condición de interino o contratado. En este sentido, señaló que actualmente la Facultad está en un proceso de relevamiento y análisis de estas situaciones, que tendrán la valoración y aprobación final del Consejo Directivo Central. También se habilita que el Consejo realice el llamado del cargo R que abra el CDC.
A continuación, abordaron preguntas y aportes de participantes del encuentro sobre las relaciones y tipos de vinculación contractual, cargas horarias, grados, financiación y demás aspectos fundamentales del escalafón docente regulados por la implementación del nuevo EPD. A través del diálogo y el pensamiento colectivo, puntualizaron en aspectos a tener en cuenta en relación a la estructura funcional del escalafón. De esta forma, el encuentro propuso la participación en la toma de decisiones de la Facultad de Psicología ante la implementación del EPD.
En la página www.psico.edu.uy/epd se dispone información sobre los aspectos fundamentales de Estatuto, así como documentación al respecto, elaborada desde Facultad de Psicología y de la Universidad de la República.
Ver video de la actividad completa a continuación: