La Comisión Cogobernada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) organizó el miércoles 3 de noviembre la jornada de presentación “Experiencias de extensión estudiantil”.
Fue una actividad abierta la cual se llevó a cabo en el salón de actos de la Facultad y se transmitió en vivo por en canal institucional en Youtube de la misma.
El objetivo de la evento fue repasar las experiencias estudiantiles en torno a la extensión académica, actividades en el medio, en el marco de Espacios de Formación Integral (EFI), proyectos de investigación en posgrados, entre otras. Para ello se convocaron a estudiantes de formación de grado y posgrado que cuenten con experiencias de extensión, ya sea en transito o finalizadas.
El decano de la Facultad, Enrico Irrazábal, formó parte del encuentro y en sus palabras afirmó que “la extensión tiene que ver con muchos elementos, uno de ellos es el relacionaiento que plantea con algo en el orden de la inmanencia. Nuestra formación tiene que ver con un nivel práctico y uno teórico. Cuando vamos a un barrio, a una organización, a una reunión, vemos elementos que no tenemos totalmente explicados en la teoría. Por esto es que desde lo teórico-técnico la extensión es un gran aporte”.
“Por otro lado, la extensión tiene que ver con la construcción del saber con el otro. Nosotros tenemos un saber general, pero en los procesos de extensión surgen aprendizajes y saberes mutuos. Por eso creo que la extensión no solo se trata de dar lo que nos dio la universidad, sino de elaborar un proceso”, añadió.
A partir de allí comenzaron a pasar los grupos de trabajo a contar sus distintas experiencias en actividades de extensión.
Los proyectos
El equipo que abrió la ponencia charló acerca de “La locura y sus tramas afectivas: componiendo redes en el barrio Reducto”, donde se trabajó el tema de la salud mental con colectivos sociales relacionados con este, como es el caso de la radio Vilardevoz.
Más adelante expuso el programa radial “Giacoya al Aire”, que es una experiencia que se desarrolla en el Centro de Salud Mental Dra. Nélida Giacoya, de Florida. Se trata de un centro de atención de rehabilitación donde se desarrolló un plan de participación social por medio de la radio.
Siguieron los miembros del “Proyecto comunicacional participativo”, donde un grupo de estudiantes de formación integral trabajaron en el proceso de rehabilitación del paciente psiquiátrico desde la perspectiva de salud comunitaria mediante un programa en la radio Vilardevoz.
Posteriormente, participaron los integrantes del taller de cineforo en sala de internación Larrañaga del Hospital Maciel. Estos explicaron que se trata de un taller semanal con una duración de una hora donde se proyecta un material audiovisual como un disparador con los participantes del mismo. Desde este espacio buscan contribuir en la atención integra de los usuarios mediante la fomentación de la inclusión social con respeto a la singularidad de cada uno.
Luego fue el turno del EFI “Psicoanálisis y comunicad: construcción de la demanda en la clínica psicoanalítica de la unión”, cuyos objetivos se centran en la sede de la ex UTU de la Unión, con énfasis en fortalecer las actividades de gestión de la Clínica, intervenir en la construcción de la demanda de los educadores de la sede, sistematizar los conflictos dentro de la UTU y problematizar la construcción de la demanda a partir de la noción de lazo social.
Más experiencias
En tanto, el grupo del proyecto “promoción del desarrollo integral de niños y niñas” contó las vicisitudes acaecidas en el marco de trabajo realizado en dos jardines de infantes en Montevideo donde las directoras de los mismos solicitaron ayuda para abordar el tema del desarrollo infantil y la crianza.
En su participación, el grupo a cargo del proyecto “nuevas modalidades de intervención en una escuela de tiempo completo en Montevideo”, relató cómo esta experiencia de extensión se aplicó mediante intervenciones clínicas realizadas dentro de una escuela ubicada al oeste de la capital, donde concurren infantes de Capurro, Prado, Casabó, Nuevo París y Belvedere.
Se trata de una iniciativa que apunta a crear nuevos dispositivos de intervención y desarrollo que se adapten a las necesidades actuales, donde se focalice el trabajo en las problemáticas más reiteradas vistas en los últimos años y proporcione un espacio de intercambio con los familiares.
Acercándose al cierre de la jornada intervinieron los miembros del proyecto “la formación integral en la temática de discapacidad: reflexiones del trabajo de campo durante la pandemia por Covid-19”. Este es un programa cuya finalidad fue identificar el impacto que tiene la vulnerabilidad familiar en la severidad de la discapacidad, y estudiar las expectativas de cuidados que tienen las familias con miembros en situación de discapacidad.
El penúltimo proyecto presentado fue el de deportes náuticos, que se centró en la realización de actividades en agua y tierras con personas de discapacidad. El objetivo fue iniciar un proceso de sistematización de la experiencia para reconstruir nuevas significadores y modos de relacionamiento ciudadano en relación a la democratización y accesibilidad de los espacios públicos.
La jornada cerró con la participación de los miembros del proyecto “construyendo otras formas de inclusión, devenires transformadores”. Se trató de un trabajo que abordó, desde una perspectiva de derechos humanos, género y psicosocioeducativa, algunas problemáticas que se presentan en el seno de la Unidad N°4 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) conocido como el ex Comcar.
La meta del proyecto es contribuir en en la elaboración y acompañamiento del proceso que le permitan a los privados de libertad a “pensarse desde otro lugar que favorezcan el tránsito por la institución y el egreso”.
Para ver la actividad completa se puede acceder al siguiente enlace: