Jornadas Regionales de Trabajo sobre la Desmanicomialización “Ciudadanía y Salud mental”

El pasado Lunes 28 de julio se llevó a cabo, en el Aula Magna de la Facultad de Psicología, las Jornadas Regionales de Trabajo sobre la Desmanicomialización.

Esta actividad fue organizada por el Equipo de Salud Mental Comunitaria de Ciudad del Plata – ASSE. ComEnTo (Comunicación Entre Todos) y el Centro Cultural La Rueda; y coorganizada por la Asamblea Instituyente por Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna.

“Este será un espacio de intercambio de experiencias, en donde buscaremos sensibilizar y dar a conocer la vulneración de derechos intrínseca a las lógicas manicomiales”, afirmó Florencia Benvenutto, y así se desarrolló la actividad en el Aula Magna.
Benvenutto, representante del Centro de Producción e Intercambio “Pomelo en el Patio”, explicó qué es ComEnTo (Comunicación Entre Todos), y señaló que el eje de este tipo de actividades es hablar acerca de las manifestaciones artísticas desde la desmanicomialización, estimular la reflexión para desarticular el pensamiento colectivo, propiciar que se aúnen esfuerzos en esta lucha manicomial y presentar los espacios de inclusión comunitaria que se realizan en Ciudad del Plata.

El Prof. Marcelo Mainini y Sergio Zeballos del espacio de creación El Puente, del Hospital Dr. Roque Sáenz, hablaron acerca de las experiencias vividas en esta organización. Manifestaron que cuentan con muchas actividades artísticas y recreativas en donde se da un valor a la creación artística en el espacio de salud mental. “Lo artístico en un espacio de Libertad, da la posibilidad de ser otro” señaló  Mainini.
Para ejemplificar esto, Mainini compartió la experiencia de Eduardo, una persona que, a dos años de haber comenzado el taller de alfabetización, aprendió a escribir y logró explayar sus conocimientos en un libro de poemas.
En uno de sus poemas, Eduardo escribió: “El que espanta sus penas, alarga su vida”.
Con este aporte, el Prof. Mainini, transmitió el valor de lo artístico. Señaló además que se debe rever la idea que se maneja sobre el encierro ya que existe un modelo actual, pero el olvido y el aislamiento dentro de una misma familia, también son formas de encierro. Concluyó entonces que se debe huir de las modas y pensar más.

También estuvo presente Mar Flores, en representación de Hilos Enredados, un espacio de producción textil donde un grupo de mujeres trabajan juntas para generar ingresos para su manutención.
Hilos Enredados comenzó hace 6 años como un espacio dentro del Centro Regional de Salud Mental "Agudo Avila" Rosario (provincia de Santa Fé, Argentina) y, luego de un tiempo, continuó por fuera del Hospital para aquellas mujeres que comenzaron a obtener el alta médica. Hoy son 11 mujeres las que se encuentran trabajando en sus proyectos textiles y han logrado generar su autonomía por fuera de la Institución, teniendo cada una de ellas su función dentro del espacio de trabajo.

Mar Flores señaló que las mujeres han podido crecer y establecer nuevamente lazos con sus familias gracias a esta actividad. Pudieron encontrar un lugar para trabajar, ser más independientes  y hacer cosas como todas las personas, como por ejemplo tomarse un ómnibus.

La Asamblea Instituyente por Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna, estuvo presente, contando cómo funciona la Asamblea y compartiendo sus experiencias personales.

La Asamblea Instituyente es una organización creada en el 2012 e integrada por organizaciones sociales, colectivos académicos, universitarios, trabajadores, usuarios, familiares vinculados al campo de la salud mental.
Tiene como objetivos producir visibilidad acerca de las condiciones de vulneración de Derechos de personas con padecimientos psiquiátricos y producir prácticas de acción colectiva que promuevan vínculos solidarios y de encuentros con la diversidad.

El cierre de las actividades en el Aula Magna se dio con la proyección de un documental del “Festival de la Chaveta”, presentado por el Grupo Organizador del Festival, y con el corto audiovisual ComEnTo (Comunicación Entre Todos), de Filmaciones Second Universe (Ciudad del Plata).

Luego, los presentes se desplazaron al Salón de Actos de la Facultad donde el Grupo de teatro Despertar, del Centro Cultural La Rueda (Ciudad del Plata) presentó la obra de teatro “Aventuras en el bosque” con el Prof. Daniel Barceló.

Unidad de Comunciación Institucional

Publicado el Martes 19 Agosto, 2014