La dirección del Instituto de Psicología Social será asumida por el Prof. Adj. Javier Romano

Javier Romano es Dr. en Psicología Social (Universidad Autónoma de Barcelona), integrante del Programa de Estudio de las Formaciones Subjetivas, y forma parte del comité editorial de la Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad editada por nuestra Facultad. Su producción académica se enmarca en el plan de trabajo “Estudio de las movilidades poblacionales, territorios y derechos humanos" circunscripto al Régimen de Dedicación Total (RGDT-CSIC).

“La propuesta de consolidación y desarrollo del Instituto de Psicología Social (IPS) supone un trabajo de articulación colectiva por parte de sus integrantes” afirma el nuevo director. “El Instituto esta cumpliendo sus primeros 10 años de existencia y en este período se pueden apreciar algunas dimensiones relevantes de un proceso siempre inacabado de consolidación y proyección político-académica”.

Romano analiza el colectivo que integra el instituto; unas 60 personas que han iniciado, están cursando y han concluido su formación de maestría/doctorado y marca el recambio generacional por el que atraviesa el IPS. A nivel organizativo, este colectivo atravesó cambios que redundan en la forma de organizar la enseñanza, la extensión, la investigación y la gestión.

También destaca el rol del instituto en cuanto a comprender y ser partícipe en los procesos de transformación de la sociedad, es “fundamental analizar: las implicancias en cuanto al tipo de vínculo que se genera con los colectivos, organizaciones sociales con las cuales se trabaja, con el Estado y las políticas públicas”.

Objetivos y líneas prospectivas

El Consejo de Facultad solicitó a todos los Institutos un Plan Estratégico. En este sentido, Romano se plantea definir junto al colectivo la metodología para su realización, no obstante avanza en la definición de algunos objetivos y acciones relevantes.

Entre ellas destaca la continuidad de las líneas de trabajo definidas por la actual dirección. Acompañar y fortalecer la articulación de los referentes de enseñanza, extensión e investigación. En cuanto a la formación docente se propone acordar criterios en relación a la integración de maestrandos al IPS, dar visibilidad y reconocer las líneas de investigación que se despliegan en los procesos de formación de los integrantes del IPS.

Proyecta avanzar en el diseño de un organigrama que permita la mejora en la gestión del IPS, en particular en lo que respecta a definir criterios claros para los ingresos, ascensos y extensiones horarias.

Finalmente, propone el trabajo para mejorar la comunicación interna y externa del Instituto.

Publicado el Jueves 26 Diciembre, 2019