La profesora Dra. Eva Paola Arenas, de la Universidad de Guanajuato (México), realizó una visita a la Facultad de Psicología durante la cual dictó, junto con Mayra Aguirre 1 (México), el curso "Psicología histórico-cultural, teoría feminista y cuidado de la vida" para el Doctorado en Psicología y las Maestrías de la Facultad, coordinado por la docente Andrea Viera.
Además, mantuvo encuentros en diferentes espacios de la Facultad. El miércoles 27 de setiembre participó de una reunión con Gabriela Etchebehere y Fernanda Silva, docentes del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano que trabajan vinculadas a la temática de cuidados. Y el viernes 29 de setiembre el encuentro fue con integrantes de la Comisión Interna de Trabajo sobre Violencia, Acoso y Discriminación (VAD) y el Comité de Equidad y Género de la Facultad.
La presencia de la Dra. Arenas en Uruguay está relacionada con su participación en el X Congreso ALFEPSI 2023, titulado "Psicologías necesarias y posibles para otros mundos necesarios y urgentes", que se lleva a cabo del 27 al 30 de septiembre de 2023 en el edificio central de la Facultad de Psicología. Durante la jornada de clausura del evento, el sábado 30 de septiembre, en el Salón de Actos, la Dra. Arenas ofrecerá una conferencia sobre "Educación y cuidado de la vida en la esfera laboral: análisis exploratorio de sus vínculos".
Durante la reunión con la Comisión VAD y el Comité de Equidad y Género, a la que también asistió la docente mexicana Mayra Aguirre, se abordaron cuestiones relacionadas al acoso y la violencia que ocurren en el ámbito universitario y se discutieron los indicadores existentes tanto en la Universidad de la República (Udelar) como en la Universidad de Guanajuato para abordar estos problemas.
Las integrantes del Comité de Equidad y Género y la Comisión VAD hablaron sobre los procesos de compromiso y trabajo para combatir la violencia, el acoso y la discriminación en la Facultad de Psicología. Posteriormente, la Dra. Arenas compartió su experiencia en este tema en su universidad, buscando paralelismos con la situación local.
Arenas explicó: "Los temas de género han estado presentes en la Universidad durante mucho tiempo, pero más desde un enfoque académico. En el caso de Guanajuato, el abordaje del acoso en la universidad fue impulsado por una denuncia de acoso sexual contra un profesor con una destacada presencia dentro de la Universidad". Según ella, esta denuncia llevó a la creación de protocolos para abordar denuncias de este tipo, aunque criticó el seguimiento del proceso y consideró insuficientes las medidas implementadas tanto para condenar estos actos como para apoyar a las víctimas.
Por su parte, la referente técnica en Violencia, acoso y discriminación en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración y asesora externa en las facultades de Psicología, Arquitectura y Ciencias Sociales, la abogada Gabriela Albornoz, hizo un recorrido histórico por el proceso en la Udelar. Alabó los avances logrados pero coincidió con la Dra. Arenas en que aún queda trabajo por hacer y señaló algunas deficiencias en el proceso. Luego profundizó en el marco jurídico existente en Uruguay para abordar el acoso, la violencia sexual y la discriminación.
Las presentes también discutieron los movimientos sociales universitarios que lucharon y sirvieron como punto de partida para la discusión, el rechazo y la investigación de casos de acoso y discriminación. Arenas mencionó que en el caso de Guanajuato estos movimientos ganaron fuerza a finales de 2017, pero perdieron impulso con la llegada de la pandemia de coronavirus, que aisló socialmente a las y los involucrados.
También se habló de las dificultades que enfrenta la lucha debido a la dinámica propia de la universidad, como cuando las estudiantes víctimas de acoso abandonan la universidad después de graduarse, lo que dificulta el seguimiento de los casos. En este contexto, las integrantes del Comité y la Comisión destacaron el trabajo del gremio estudiantil de la Facultad de Psicología, que trabaja para preservar la memoria histórica de estos hechos.
Finalmente, la Dra. Arenas destacó que "las alumnas que viven este proceso de cuidado de la memoria en el entorno universitario también están mejor preparadas para detectar las condiciones de abuso cuando ingresen a un entorno laboral formal. La universidad debe liderar en un entorno de cuidado y en la identificación de estos problemas".
Perfil de la docente
La Dra. Arenas es doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2001 se desempeña como docente, y desde 2010 trabaja como investigadora. Actualmente, trabaja en la Universidad de Guanajuato y es responsable de la sección de investigación del Laboratorio de Innovación en la Investigación y Aprendizaje en Psicología y Salud Interdisciplinaria (IIAPSI-Lab) del Departamento de Psicología.
Sus áreas de investigación e interés profesional se centran en la violencia de género, la igualdad de género, la psicología educativa y el feminismo, con un enfoque en la aplicación de estos conceptos en el contexto universitario y laboral. Es responsable del Proyecto de investigación "Educación y cuidado de la vida", que surgió como respuesta a las violencias ejercidas contra las mujeres en espacios educativos.
Entre sus publicaciones, destacan:
- Arenas, E. y Madrid, C. (2020). Violencia institucional universitaria. Contexto de los protocolos de atención a la violencia de género. En Sujetos y contextos de las violencias en América Latina (en prensa).
- Arenas, E. y Álvarez, R. (2019). Ser mujer y empoderamiento femenino: un enfoque histórico y cultural del género. Igualdad de género como proceso de cambio, (213-226) México: Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa / Universidad Autónoma Indígena de México. ISBN UAIS: 978-607-97469-3-3, ISBN del Lirio: 978-607-8569-66-3.
A continuación, compartimos algunas imágenes de las actividades realizadas durante su visita.
- 1Mayra Aguirre es Psicóloga clínica. Egresada de la Universidad de Guanajuato en la Licenciatura en Psicología en el año 2009; cuenta con dos Diplomados en enfoque terapéutico Cognitivo-Conductual, el primero por la Sociedad Mexicana de Psicología en 2016 y el segundo por la Universidad Autónoma de Querétaro en el año 2019. Cursó la Maestría en Ciencias del Comportamiento por la Universidad de Guanajuato en el año 2015. Es docente de grado desde el año 2014, en la Licenciatura de Psicología y Educación en la Universidad de la Salle y Universidad de Guanajuato, y docente en diferentes diplomados.