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La Facultad de Psicología estuvo representada en el Congreso Iberoamericano de Psicología en Lisboa

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Un equipo de docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) formó parte de las actividades desarrolladas en el marco del XIII Congreso Iberoamericano de Psicología realizado en la ciudad de Lisboa, Portugal.
Este congreso se llevó a cabo entre el 25 y el 27 de setiembre y fue organizado por la Ordem dos Psicólogos Portugueses (OPP), bajo el auspicio de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP). Se trató de un evento que buscó ser el sitio de encuentro entre psicólogas y psicólogos de toda Iberoamérica para el intercambio de novedades científicas y avances profesionales en los diferentes ámbitos y especialidades de la disciplina.
Los trabajos presentados por docentes de la Facultad fueron los siguientes pósteres:

Evaluar el impacto de la intervención psicológica a través de la autopercepción de los/as consultantes, por Andrea Gonella, Julia Córdoba y María José Bagnato.

Resumen: Actualmente, existe una tendencia hacia las prácticas basadas en evidencia que se establece como un gran debate en el área de la evaluación de las intervenciones psicológicas. Los argumentos a favor y en contra no son sólo teóricos, sino que, particularmente en Latinoamérica, tienen relación con la disponibilidad de recursos para poder llevar a cabo ensayos controlados aleatorizados. Es así que se sugieren esfuerzos enfocados en el monitoreo y evaluación periódicos así como desde la Evidencia Basada en la Práctica. La implementación de un sistema de monitoreo y evaluación periódico, supone la adopción de un sistema que se adapte a las necesidades y la finalidad de cada servicio, para lo cual se deberá elegir la manera de evaluación acordes a los objetivos y resultados esperados. El objetivo de este estudio es generar un antecedente de evaluación de la eficacia del formato de atención psicológica a través de la utilización del CORE-OM como recurso a nivel nacional para evaluar y sistematizar los resultados de procesos de intervención psicológica. El presente trabajo presenta resultados a partir de la implementación de un dispositivo de atención psicológica cuyo tiempo de intervención fue de 4 a 6 entrevistas individuales con encuentros semanales. El instrumento de evaluación se aplicó antes de comenzar las sesiones y una vez finalizadas las mismas. Los resultados a presentar se basan en la comparación de las aplicaciones pre y post de CORE-OM y de su relación con la presencia de diagnóstico, los motivos de consultas y la edad. Evidencia basada en la práctica, COREOM, Salud Mental, Monitoreo.


Transformaciones de la clínica en Uruguay: hibridaciones y nuevas composiciones de lo terapéutico, a cargo de Jorge Chavez Bidart, Pablo Piquinela Camila Lucas y Fabio Gonzalez.

Resumen: Desde hace un par de décadas, el campo psicoterapéutico en el Uruguay se destaca por su permanente transformación, reflejando una imagen dinámica, híbrida y múltiple de la psicología clínica. Este carácter se expresa en la transformación de perspectivas, técnicas, sujetos y objetos de conocimiento, como también en la emergencia de procesos de institucionalización de novedosas versiones de la psicología que arriban sobre nuevos ámbitos, configurando expresiones innovadoras del ejercicio profesional. La teoría social ha caracterizado este fenómeno como culturas terapéuticas (Castel, Papalini) o narrativas terapéuticas (Illouz), realizando una aproximación apoyada en nociones generalistas que arriesgan perder de vista dimensiones singulares de procesos locales de transformación del campo ‘psi’. Desde un perspectiva situada y prestando atención a los ensamblajes innovadores que se vienen sucediendo, esta presentación abordará aspectos relevantes de la transformación del campo psicoterapéutico en el Uruguay. Este proceso local, refleja un intenso proceso de hibridación de perspectivas, objetos técnicos y conceptuales, instrumentos y propósitos psicoterapéuticos, a los cuales nos hemos acercado echando mano al repertorio de nociones aportados por los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Es desde esta perspectiva que avanzamos en la descripción de novedosas ‘ontologías terapéuticas’, que crean entornos relacionales a modo de atmósferas, que emergen de exploraciones y búsquedas de los propios profesionales y que invitan a la experimentación a quienes habitan la clínica como usuarios. La ponencia presenta avances del proyecto de investigación I+D Prácticas psicológicas y culturas terapéuticas en Uruguay. Un análisis de sus alcances, características y aplicaciones (CSIC- Udelar).


Odontología y Psicología: una experiencia de formación interdisciplinaria, a cargo de Ana Laura Russo y Silvana Blanco.

Resumen: Esta presentación se propone compartir la experiencia de enseñanza de la Psicología, durante la formación de grado de odontólogos/as en la Universidad de la República. El proyecto busca fortalecer la formación interdisciplinaria de los/as estudiantes de grado de la carrera de Odontología, incluyendo en su currículo los saberes teóricos y prácticos que aporta la Psicología, para una atención integral en salud.

Durante la formación de grado, se incluyen contenidos psicológicos en temas tales como, habilidades comunicacionales, el rol profesional, el encuadre de trabajo y el manejo de los vínculos difíciles; aprendiendo a observar conductas y rasgos que manifiestan los consultantes en la clínica, identificando determinados perfiles psicológicos. Se busca que el/la estudiante esté capacitado para manejar y resolver las situaciones clínicas, adquiriendo criterios académicos y profesionales adecuados, aprendiendo a trabajar en equipos de salud y realizando interconsultas con otros profesionales del área. El desarrollo de esta experiencia ha permitido a la Psicología posicionarse en un lugar importante en la atención clínica a consultantes de un servicio público de salud odontológica, ya que se ha constituido un espacio de detección temprana de patologías psicológicas, siendo valorado el trabajo de prevención y promoción de salud en el primer nivel de atención. Por otra parte, esta experiencia de formación para los/as estudiantes de grado, ha constituido también un aprendizaje valorado para los/as docentes y profesionales que trabajan en los equipos clínicos, contribuyendo a una formación continua y actualizada, en la forma de abordar las patologías odontológicas desde una concepción integral de salud.

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Publicado el Martes 22 Octubre, 2024

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