En el marco de la convocatoria a “Evaluación educativa para la mejora de la enseñanza de grado”, realizada por la Comisión Sectorial de Enseñanza y Educación Permanente (CSEEP), dos proyectos presentados por la Facultad de Psicología fueron respaldados para su financiamiento. Las propuestas fueron aprobadas por el Consejo Directivo Central (CDC) el pasado 1 de octubre, tras recibir el informe final de la Comisión Asesora que entendió en el llamado.
Las iniciativas propuestas por equipos de la Facultad de Psicología fueron dos de las seis aprobadas en el llamado, el cual tiene por objetivo brindar recursos para estimular el desarrollo de procesos de evaluación rigurosos de los diversos componentes educativos que configuran la función de enseñanza universitaria.
Uno de los proyectos financiados es "Des-andar e imaginar diseños curriculares para la mejora de la formación profesional y académica en Psicología", cuyas responsables son las docente Graciela Plachot y Ana Laura Russo, quienes están a cargo del grupo de trabajo compuesto por las docentes Gabriela Prieto, Luciana Chiavone, Valentina Paz, Ivana Pequeño, Liliana Suárez, Florencia Martínez y el docente Sebastián Gadea.
Resumen:
La formación en psicología en lo público atravesó diversos diseños curriculares e institucionalidades. Estos movimientos constituyen su identidad expresando las perspectivas epistemológicas de la disciplina y las tensiones de sus diseños curriculares. Los tiempos actuales poco se asemejan a los fundacionales. El plan de estudios vigente en la licenciatura se esforzó por acompañar la renovación de la enseñanza en clave de la segunda reforma universitaria. Su diseño curricular cuenta de flexibilizaciones, diversificaciones, regímenes libres de cursada, itinerarios, espacios de profesionalización, de investigación académica y de intenciones pedagógicas de integralidad. La institución ha sostenido una rigurosa política de evaluación mejorando la formación a través de la revisión del diseño curricular, los dispositivos, los regímenes de cursada, los instrumentos de evaluación, los rendimientos y las trayectorias. Se escucharon voces sobre motivación, experiencias, climas y mejora de las prácticas docentes para una pedagogía disruptiva de la permanencia. Este proyecto espera dar continuidad a esta política institucional recabando y triangulando las percepciones de docentes y estudiantes sobre la formación. Nos interesa evidenciar lo que decimos en los pasillos, en las aulas y en los espacios entre pares, construyendo datos de lo que nos preocupa, lo que hacemos y lo qué sucede en el currículum. Se propone un estudio exploratorio mixto que triangula perspectivas, enfoques y actores, abordando el currículum desde una mirada ecológica de sus prácticas, permitiendo poner en diálogo las posiciones del aprender y del enseñar para la comprensión de los supuestos pedagógicos y las acciones didácticas definidas en el currículum escrito. Confiamos en que este proyecto permita dar continuidad a la evaluación para la mejora de la formación y permita aventurarnos a imaginar futuros escenarios de diseño curricular centrados en las evidencias de investigación educativa de nuestro recorrido formativo.
El otro proyecto aprobado fue "Evaluación del dispositivo de enseñanza de prácticas: ¿preparan para el ejercicio profesional?", a cargo de la docente Luciana Chiavone, quien lidera el equipo de trabajo integrado por los también docentes Ana Luz Protesoni, Sebastián Gadea, Cecilia Madriaga e Ivana Pequeño.
Resumen:
El proyecto aporta al proceso de seguimiento del Plan de estudios de la Licenciatura en Psicología. Contribuye con la línea de trabajo del Observatorio de Enseñanza de Facultad de Psicología al proponerse evaluar dentro del módulo prácticas y proyectos el dispositivo de enseñanza de prácticas. Se plantea como objetivo estudiar a partir de los diferentes actores involucrados (docentes, estudiantes y efectores) el logro de los objetivos formativos que proponen los espacios de prácticas pre profesionales. Se utilizará un diseño metodológico mixto, descriptivo y transversal. Se seleccionarán 15 prácticas de la oferta 2024, representativas de los ámbitos más relevantes del ejercicio profesional de la psicología tales como: clínica / salud, educacional, social / comunitario. Se realizará un estudio del rendimiento estudiantil de los cursos seleccionados. Se utilizarán formularios on line con campos cerrados y abiertos, para indagar la percepción de docentes y estudiantes sobre el logro de los objetivos formativos, las fortalezas y debilidades del dispositivo. Se realizarán entrevistas en profundidad a algunos de los estudiantes y docentes con el fin de enriquecer las valoraciones recabadas en los formularios. Se utilizarán formularios on line para conocer las valoraciones que realizan las instituciones donde se llevan a cabo las prácticas. Se realizarán análisis estadísticos y de contenido de los formularios on line y de las entrevistas en profundidad en función de las categorías definidas en el estudio. Se busca mejorar el dispositivo de enseñanza de prácticas así como incidir en el ajuste global de contenidos de la malla curricular en tanto permite visualizar la articulación de la formación con el mundo del ejercicio profesional.Este estudio es relevante para contribuir con la evaluación del plan de estudios en tanto sus resultados serán volcados en Dirección de Licenciatura, Comisión de Carrera y Claustro de Facultad. y a partir de sus resultados se aporta información a docentes, Comisión de Carrera, Dirección de licenciatura y Claustro de Facultad respecto al plan de estudios.