La Facultad de Psicología, a través del Comité de Equidad de Género, se encuentra desde el año 2021 en un proceso de actualización del Diagnóstico organizacional con perspectiva de género. Este diagnóstico se implementa en el contexto del Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG).

Entendemos a este diagnóstico como parte de un proceso político que permita aportar a develar y enunciar desigualdades de género dentro de nuestra Facultad, para posteriormente proponer acciones con el objetivo de erradicarlas.

El MCEG se estructura en cuatro niveles –Compromiso, Implementación, Mejora, Sostenibilidad– y cada uno de estos niveles prevé acciones a cumplir, que van acumulando su grado de exigencia. La Facultad de Psicología se encuentra abocada a la certificación del primer nivel –Compromiso– y la elaboración del Diagnóstico organizacional con perspectiva de género es una de los requisitos para la certificación ese primer nivel.

Según la Guía para implementación del Modelo de Calidad con Equidad de Género del INMUJERES (2019) el proceso de Diagnóstico permite:

> Problematizar las prácticas organizacionales con el fin de revelar cómo las inequidades de género están presente en la organización.
> Comenzar un proceso de reflexión y planificación con miras a un proceso de la gestión con equidad de género

Es el punto de partida para identificar las inequidades de género en la institución y una herramienta que permite planificar gradualmente una gestión con equidad de género. Consiste en el relevamiento y análisis cuantitativo de indicadores de gestión y de brechas de género. Asimismo contiene una dimensión cualitativa que consiste en la realización de entrevistas entre otras técnicas.

En este marco desde mayo del presente año se ha comenzado un proceso de relevamiento de datos y sistematización de información que ha involucrado, hasta el momento, el trabajo y participación de diferentes secciones de Facultad entre las que se encuentran: Sección Personal, Sección Concursos, Departamento de Contaduría, Departamento de Documentación y Biblioteca, Secretaría de Cogobierno, Secretaría Académica de Grado y Posgrado, Secretaría Académica para la Gestión Integral y el Relacionamiento Nacional e Internacional (SAGIRNI) y la Comisión interna de recepción y atención a violencia de género y acoso sexual.

Luego de sistematizar la información cuantitativa, se desarrollará la dimensión cualitativa donde se realizarán entrevistas a cargos directivos, gremios, representantes del cogobierno, entre otras personas claves en relación a la temática.

En estos momentos el Comité de Equidad de Género está integrado por Adriana Rovira, Fernando Rodríguez y Evangelina Curbelo (Orden Docente), Antonella Torelli (Decanato), Virginia Baquet (por el equipo asesor en género en el Modelo de Calidad con Equidad de Género para la Udelar). Asimismo, para tareas de relevamiento de datos y análisis en el marco del Diagnóstico organizacional con perspectiva de género participan Gonzalo Corbo (Instituto de Psicología Clínica) y Noelia Correa García (Instituto Psicología Social).

Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG):

MCEG es una herramienta diseñada por el INMUJERES y el LATU, orientada a la reducción de brechas de género en el ámbito laboral.
Es una guía certificable que por medio de acciones planificadas y procedimientos, apunta a transformar las estructuras de trabajo y gestión de recursos humanos, de manera que sean más justas y eficaces.
Es un instrumento de transversalidad (involucra a todas las áreas y todo el personal) que busca transformar y mejorar el clima y las condiciones de trabajo y estudio desde un enfoque de igualdad de género.
Adhesión de la Udelar al Modelo: año 2013
Adhesión de Psicología: año 2013
Comienza a trabajar el Comité de Equidad de Género en el año 2013
Primer Diagnóstico Organizacional con perspectiva de género año 2014.

Datos del Comité:
Reunión: 1er y 3er miércoles de cada mes, 9 hs.
Correo: genero@psico.edu.uy

Equidad y género