“La homoparentalidad desde la cinematografía”, conferencia del Dr. Prof. Luciano Menéndez en la Facultad de Psicología

La conferencia “La homoparentalidad: Entre la legitimidad y la disidencia“ del Dr. Prof. Luciano Menéndez de la Universidad de Santiago de Chile se realizó el el 31 de mayo de 2018 en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología.

La actividad fue presentada por el docente Ayud. Gonzalo Gelpi, integrante del Programa de Género, Salud reproductiva y sexualidades del Instituto de Psicología de la Salud.

Al inicio de la conferencia, el Dr. Prof. Luciano Menéndez presentó la dinámica de la instancia que consistió en realizar, a través de películas en las que se presenta a la homoparentalidad, una lectura crítica y cultural del imaginario inscripto en la cinematografía.

Fueron seleccionadas diez propuestas cinematográficas de América y Europa de entre 1978 y 2012, cuyo argumento central gira en torno a la parentalidad ejercida por homosexuales: La Cage aux Folles (Francia, 1978), The Birdcage (USA, 1996), Breakfast with Scot (Canadá, 2007, Shelter (USA, 2007), Fuera de Carta (España, 2008), Lokas (Chile, 2008), La otra familia (México, 2011 y Azul y No tan rosa (Venezuela, 2012).

La conferencia del Dr. Menéndez se basó en escenas de dichas películas en las que la homoparentalidad se presenta como un fenómeno para dilucidar la producción y transformación de los imaginarios sociales de la familia homoparental masculina.

Publicado el Jueves 9 Agosto, 2018