Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

La igualdad en discusión: la Enseñanza Media en el Uruguay del siglo XXI

Imagen/Afiche
Cuerpo

Propuesta financiada por el Fondo para la comprensión pública de temas de interés general debate en torno a la temática Igualdad y derecho a la educación en la Enseñanza Media.

Los coordinadores de la propuesta Derecho a la educación y mandato de obligatoriedad en la Enseñanza Media. La igualdad en cuestión, investigadores del Instituto de Psicología Clínica (FPSICO), el Departamento de Trabajo Social (FCS) y el Departamento de Pedagogía, Política y Sociedad (FHCE), buscaron “promover debates informados con respecto a las dificultades que se presentan en los procesos de universalización del egreso en la enseñanza media básica desde el punto de vista del trabajo cotidiano con los adolescentes en las instituciones educativas”.

Promovido mediante entrevistas informales, talleres, discusiones en los centros educativos, el proyectó buscó conocer la opinión de actores con capacidad de decisión en la educación como inspectores, directores, docentes, referentes de equipos multidisciplinarios; así como del área Salud, comprendidos en el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

El informe final presentado en CSIC señala que si bien en la actualidad las políticas educativas uruguayas buscan promover los “derechos, y (...) prácticas que buscan reducir la violencia institucional y la reproducción de la desigualdad”, las mismas se encuentran con ciertos límites al momento de enfrentarse con “procesos identitarios” de adolescencias nacidas durante la última crisis económica del Uruguay del siglo XXI.

Los materiales producidos por el equipo incluyen un audiovisual de corta duración que será difundido a través de las redes sociales, así como un libro de próxima publicación en la Colección Art.2 del Fondo para la comprensión pública de temas de interés general.

Nota: Noticia en base a informe final del proyecto entregado en mayo de 2017.

Datos útiles:

Programa: Fondo para la comprensión pública de temas de interés general
Título del proyecto: Derecho a la educación y mandato de obligatoriedad en la Enseñanza Media. La igualdad en cuestión
Financiado a partir del año: 2016
Tema: Igualdad y derecho a la educación en la Enseñanza Media.
Coordinadores de la propuesta: Dra. Adriana Cristóforo (FPSICO), Dra. María Noel Míguez (FCS), Dr. Pablo Martinis (FHCE), Dra Nilia Viscardi (FHCE). Colaboradores: Sofía Angulo (FCS), Camila Falkin (FCS), Paula Achard (FPSICO), Leonel Rivero (Colectivo Catalejo), Verónica Habiagha (ANEP-CODICEN).
Publicado el domingo 30 de julio de 2017

Fuente: http://www.csic.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40548/refererPageId/445

Publicado en:
Portada de Sitio
Publicado el Jueves 21 Septiembre, 2017

Suscripción a noticias