La naturaleza cultural del desarrollo cognitivo humano; Conferencia Inaugural 2021

El jueves 22 de abril se realizó como cada año, la Conferencia Inaugural de las Actividades Académicas 2021 titulada “La naturaleza cultural del desarrollo cognitivo humano. Problemas conceptuales y desafíos prácticos”; transmitida en vivo por el canal institucional en Youtube debido a la situación sanitaria por Covid-19.

El evento, organizado por la Facultad de Psicología de la Udelar, estuvo a cargo de la Profesora Adjunta Karen Moreira del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, graduada en la Licenciatura en Psicología - Udelar, Magíster en Psicología y Educación (Opción niños y adolescentes) y quien actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Moreira compartió algunas de las complejidades que enfrentó al estudiar el desarrollo cognitivo humano, como fenómeno social y cultural. Estas tensiones están enmarcadas en el campo teórico, metodológico, practico y también en el ámbito ético y político.

Asimismo, la expositora planteó sus propias preocupaciones de investigación dentro de una vulneración de derechos que incluye: la inseguridad alimentaria, la residencia en zonas inseguras o con accesos limitados a servicios de salud y educación, exposición a contaminación ambiental, exposición a situaciones de violencia o negligencia, entre otros.

A lo largo de la conferencia se analizó el desarrollo de las habilidades narrativas y de las funciones ejecutivas de niños que crecen en contextos de pobreza, buscando problematizar ciertas afirmaciones usuales en algunas áreas de la disciplina.
Para ello tomó como ejemplo la escolarización de niños que crecen en estos contextos, analizando algunas implicancias político-sociales del abordaje conceptual.

Finalizando la actividad la Profa. Adjunta expresó “la necesidad de una psicología empírica fuerte y capaz de analizar críticamente sus postulados teóricos y sus métodos; una sensibilidad social que nos permita luchar por una sociedad justa que habilite el mejor desarrollo de todos sus miembros y una universidad que crezca en su diversidad de perfiles para mejorar la calidad de nuestro conocimiento”.

> Conferencia Inaugural 2021

> Conferencia Inaugural 2021 (accesible)

Publicado el Lunes 24 Mayo, 2021