“La vida fuera de escena”, exposición de la Dra. María Aparecida Affonso Moysés de la Universidad Estatal de Campinas

El evento “Salud Mental en niñas, niños y adolescentes: Múltiples miradas para un abordaje integral” tuvo lugar el día 6 de setiembre de 2019, en el Anfiteatro Dr. Mauricio Gajer del Centro Hospitalario Pereira Rossell. Durante el mismo, la Dra. María Aparecida Affonso Moysés, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil), expuso bajo el título “La vida fuera de escena”, y con la coordinación del Prof. Dr. Gustavo Giachetto.

Al inicio, la Dra. Affonso destacó que expondría desde su trabajo como pediatra, en contacto con niños y niñas “reales”. A su vez, se presentó como Profesora Titular y militante de Despatologiza, un movimiento constituido por profesionales de distintas áreas y no profesionales, movilizado por la despatologización de la vida.

La docente brasileña se centró en los fenómenos de patologización y medicalización del comportamiento, que ocurren a través de un discurso en el que se invisibiliza la diversidad humana, diferencias y desigualdades, y los problemas colectivos se vuelven a presentar como individuales, preferencialmente como enfermedades.

Estos fenómenos, según explicó la Dra. Affonso, “debilitan las posibilidades de las personas de hacer frente a dificultades, conflictos, sufrimientos y pérdidas resultantes de sus propias vidas, transformando los dolores y alegrías de la vida en enfermedades”.

La actividad fue organizada por el Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina; el Departamento de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina; el Comité de Farmacología y Terapéutica de la Sociedad Uruguaya de Pediatría; y el Programa de problemáticas clínicas de la infancia y la adolescencia. Instituto de Psicología Clínica (Facultad de Psicología, Universidad de la República).

Publicado el Jueves 10 Octubre, 2019