Laboratorio de Psicología Experimental en la sede Salto del Centro Universitario Litoral Norte

El Centro Universitario Litoral Norte (CENUR) en su sede Salto cuenta con el Laboratorio Experimental (Labpex) el cual se creó en 2018 con el financiamiento del Programa de Equipamiento de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República (Udelar).

El Labpex se encuentra bajo la conducción de docentes investigadores en cognición y metodología de la Facultad de Psicología y es definido como un “espacio académico dedicado a la investigación y la enseñanza en investigación de los procesos cognitivos que sustentan la conducta humana”.

Dentro de los objetivos del laboratorio se destacan: producir conocimiento científico sobre los procesos cognitivos y la conducta humana y desarrollar una investigación que permita a las especialidades de la Psicología fundamentar sus proposiciones, axiomas, procedimientos, técnicas y método de intervención.

Asimismo, el espacio apunta a fomentar y albergar proyectos interdisciplinarios entre los servicios de la sede Regional Norte (RN) y de otras de la Udelar que involucren a los procesos cognitivos como variable principal o como una de las variables en el estudio de la conducta humana; promover la participación de los estudiantes de grado y posgrado de la RN sede Salto en proyectos de investigación; y promover la colaboración en investigación y enseñanza de la misma con los centros de investigación de la Facultad de Psicología en cualquiera de sus sedes.

En el marco del Labpex, el profesor Roberto Aguirre, coordinador de este, indicó que se desarrollaron diversas investigaciones, con títulos como “Estandarización de las preferencias de duración e imaginabilidad de eventos en verbos españoles” o que atienden a preguntas como “¿quiénes son más valientes/tiernos, los hombres o las mujeres?”; y “¿cuáles son los efectos del contacto visual en la autoevaluación de la intimidad de pareja?”

Además, actualmente se llevan a cabo diferentes estudios, tales como los denominados “Modulación de la coherencia motora por los adverbios temporales”; y “Efecto de la modalidad de acceso perceptivo-motor a la semántica de las acciones”.

Para acceder a más información acerca del laboratorio y los estudios realizados en éste, pueden ingresar al siguiente enlace: https://labpexcenursalto.weebly.com/

Publicado el Martes 15 Febrero, 2022